Macron nombra a diputado de derecha como primer ministro de Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este lunes como primer ministro a Edouard Philippe, un diputado del partido de derecha Los Republicanos, anunció este lunes el secretario general del Elíseo.

La designación de este diputado de 46 años, ajeno al movimiento presidencial La República en Marcha, refleja la voluntad de unión del joven presidente centrista y proeuropeo, que tendrá que atraer a una parte de los conservadores a fin de lograr una mayoría en la Asamblea Nacional en junio, y así poder llevar a cabo sus reformas liberales y sociales.

Diputado por Los Republicanos (LR, derecha) y perteneciente al círculo del ex primer ministro conservador Alain Juppé, algunos le atribuyen el mismo estilo a veces seco y cortante de su mentor.

Aficionado al boxeo, acompañó a Juppé como director general del partido UMP (predecesor de LR) desde 2002. En 2010 sucedió a Antoine Rufenacht como alcalde de Le Havre, antes de ser electo diputado en 2014 en esta ciudad que estuvo administrada por los comunistas hasta 1995.

“Está muy apegado a Le Havre, su padre era estibador”, cuenta uno de sus amigos.

Tras la derrota de Juppé en las elecciones internas de la derecha, el año pasado, el diputado y alcalde optó por dedicarse más a la ciudad que al Parlamento, donde tiene escaso protagonismo.

Este exmilitante del socialismo moderado que lideraba Michel Rocard escribió a partir de enero crónicas sobre la campaña electoral para el matutino de izquierda Libération.

Macron “deberá trasgredir. Extraerse del enfrentamiento viejo, cultural, institucionalizado y cómodo de la oposición derecha-izquierda, para construir una mayoría de un nuevo tipo”, escribió Philippe en una de esas crónicas.

El perfil de este hombre barbudo, de mirada intensa y frente despejada, es ultraclásico, y se asemeja al del mismo Macron: estudios en el Instituto de Ciencias Políticas, buenas calificaciones a la salida de la Escuela Nacional de Administración (ENA), que forman a las élites dirigentes en Francia.

Luego, fue alto funcionario en el Consejo de Estado y trabajó algunos años en un bufete de abogados anglosajón, antes de hacerlo para la empresa de energía nuclear Areva.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba