Maduro asegura que su propuesta de Constituyente ha sido un éxito

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que su propuesta para convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna ha sido un «éxito total», pese al rechazo de la oposición y parte del chavismo.

Maduro, quien sugirió que la reforma constitucional que haga la Constituyente será sometida a una consulta popular, afirmó que en el proceso de inscripción de candidatos para ocupar los 545 asientos de la Asamblea se registraron 52.000 venezolanos.

El proceso de inscripción terminó hoy y entre los postulados están la esposa de Maduro, Cilia Flores, y el segundo hombre del chavismo, el diputado Diosdado Cabello.

«Se han inscrito 52.000 ciudadanos de la república. Como decimos en el argot venezolano, la Constituyente pegó. Es un récord, nunca antes se habían inscrito tantos candidatos en la historia de Venezuela, en un país en lucha, agredido, pero que se afirma en su democracia», dijo en una reunión con empresarios del sector minero de Sudáfrica.

Maduro señaló que convocó a la Constituyente para alcanzar la paz en medio de las protestas contra el Gobierno, que han dejado 63 muertos en casi dos meses.

Señaló que una vez que se instale la Constituyente, eventualmente en agosto, uno de sus primeros actos será crear una comisión de paz, verdad y reunificación de los venezolanos.

Maduro afirmó que «muchos» dirigentes de la oposición se han inscrito para participar en la elección de los miembros de la Constituyente, que aparentemente será a fines del próximo mes.

«Les doy las gracias por adelantarse en un país que quiere paz, para nosotros seguir avanzando en el desarrollo social, económico y social y atender los problemas que tenemos», indicó.

La oposición en conjunto ha rechazado la Constituyente al considerarla un fraude constitucional, ya que no incluirá una consulta popular para que el pueblo decida si quiere o no su convocatoria y 181 delegados serán escogidos entre grupos organizados por el Gobierno, como estudiantes, pescadores y campesinos.

La fiscal general, Luisa Ortega, también se sumó a las críticas, alertando que la elección de la Constituyente reduce a su mínima expresión la participación popular.

Maduro convocó la Constituyente e inmediatamente después el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó para fines de julio la elección de sus miembros.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo en una sentencia que no es necesario hacer una consulta popular para que el pueblo decida si quiere la Constituyente. Luego Maduro afirmó que la reforma constitucional que apruebe esa Asamblea será sometida a un referéndum.

Maduro advirtió asimismo que la Constituyente será plenipotenciaria y que podrá reformular cualquier otro poder, poniendo en la mira a la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora.

 

DPA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba