Mafia italiana tenía en su poder dos Van Gogh robados hace 14 años

«Salida de la iglesia de Nuenen» y «Vista de la playa de Scheveningen», piezas cotizadas en cerca de 100 millones de dólares fueron rastreadas en la casa de un jefe de Camorra de Nápoles.

Dos valiosos cuadros de Vincent Van Gogh, robados hace 14 años en Holanda y de un valor de cerca 100 millones de dólares, fueron recuperados este viernes cerca de Nápoles, sur de Italia, en un escondite de un conocido narcotraficante durante una importante operación antidroga de la policía italiana.

Las obras recuperadas, «Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen», fechada entre 1884 y 1885, y «Vista del mar desde Scheveningen», que data de 1882, fueron halladas en buen estado, sin sus marcos y ya fueron reconocidas como auténticas por los expertos del Museo Van Gogh.

Desde enero, la policía italiana le seguía la pista al jefe de una de las bandas de la mafia napolitana, Raffaele Imperiale, acusado de formar parte de la Camorra, quien huyó a Dubai, donde es propietario de una empresa de construcción.

La policía italiana confirmaó que la banda de Imperiale contaba con numerosas ramificaciones internacionales y que trabajaba como una verdadera multinacional, diversificando sus actividades gracias al dinero proveniente del tráfico cocaína.

Además de las pinturas, la policía recuperó bienes por valor de más de 20 millones de euros, entre ellos una avioneta. «Es un día emocionante. Estamos felices con el hallazgo», indicó el director del museo Van Gogh, Axel Rüger. «Para nosotros es un sueño haberlos recuperado y poderlos llevar a casa», recalcó.

«Con este hallazgo se confirma que las organizaciones criminales están interesadas tanto ​​en invertir en obras de arte como en financiarse con ellas», comentó el ministro de Cultura italiano Dario Franceschini.

afp

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba