ATACAMA

Malestar en la población por muerte masiva de camarones de río en sector San Pedro

Junta de Vigilancia del Río Copiapó da a conocer que no tiene jurisdicción en el sector y que nos es parte de su responsabilidad.

Luego de quedar al descubierto la muerte masiva camarones en el sector de San Pedro por falta de agua en el curso del río Copiapó, donde algunos auditores manifestaron su desazón debido a la corta existencia de la vida que había regresado producto del agua que pasaba por el lugar, la Junta de vigilancia del río Copiapó indica que no tienen jurisdicción en ese lugar. Esta situación quedó al descubierto luego que varios residentes del lugar subieron a redes sociales videos e imágenes contando el malestar que sentían por este hecho.

Al ser consultada la JVRC, Cristian González Gerente del organismo sostuvo que, “la Junta mantiene caudales permanentes en el río Copiapó con la finalidad de recuperar y mantener la biodiversidad, sin embargo, solo puede ejercer su acción en conformidad a los derechos que le otorgan sus estatutos, el Código de Aguas y las leyes en el Río Copiapó y sus Afluentes, desde las nacientes cordilleranas, lagunas, vegas y glaciares, que dan origen al conjunto de los ríos y quebradas que forman parte de las sub-cuencas de los Ríos Jorquera, Pulido y Manflas y todas las sub-cuencas aportantes que se encuentran hasta la ciudad de Copiapó”. (Sector de la Alameda).

En su jurisdicción, quedan incluidos el Embalse Lautaro, el tranque acumulador de Cerrillos y los canales construidos por la Dirección de Riego del Ministerio de Obras Públicas denominados Canal Compuertas Negras, Canal Mal Paso Chico y Canal Mal Paso, dijo González.

La acción de la Junta no puede extenderse al interior de los canales o cauces artificiales, ni más allá de la ciudad de Copiapó para ejercer la vigilancia del cauce, pero si puede colaborar y contribuir activamente en el cuidado y respeto por el medio ambiente, manteniendo la escorrentía en el río por el mejor infiltrador natural de la cuenca, agregó Cristian González .

“El recurso hídrico constituye un bien imprescindible para el bienestar de toda la comunidad, por ese motivo procuramos mantener informada permanentemente a la comunidad en general, sobre el estado del Embalse Lautaro y de los caudales del río Copiapó”, finalizó el gerente de la Junta de vigilancia del río Copiapó.

La pregunta es ¿de quien es la responsabilidad siendo que por Copiapó pasa tanta agua?  ¿ donde va a parar el agua que es patrimonio de todos los que vivimos en esta cuidad?   Las autoridades a quienes les corresponda responder estas consultas, esperamos que pronto lo hagan para tranquilidad de la población, porque al menos por el centro de la ciudad aún se ve un buen caudal de agua que serpentea por la caja del río.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba