Connect with us

“Manos de Atacama” un reconocimiento a la artesanía regional

Publicado

on

Un grupo compuesto por diez artesanos de las comunas de Copiapó, Caldera, Vallenar y Alto del Carmen trabajaron en pos de mejorar sus capacidades productivas.

Con el propósito de construir una oferta artesanal con identidad regional, el Gobierno de Chile, a través de Corfo, impulsó el Programa de Emprendimientos Locales “Artesanos de Atacama” que permitió que un grupo compuesto por diez de los mejores representantes de este rubro pudieran trabajar en identificar las brechas del sector y elaborar un plan de trabajo. El programa les permitió invertir en equipamiento para aumentar su capacidad productiva y, al mismo tiempo, construir una imagen corporativa que rescate la identidad de los artesanos de la región.

El proyecto tuvo una duración de casi un año, donde todos los integrantes pudieron participar de capacitaciones y asesorías, cuyo propósito fue el fortalecimiento de sus competencias técnicas. Entre los principales resultados destaca la generación de una imagen de comercialización en conjunto y el desarrollo del concepto “Manos de Atacama”, título del catálogo grupal que se elaboró gracias al proyecto y que permite mostrar el trabajo de cada uno de los integrantes del grupo. Lo anterior, se suma a la elaboración de páginas web para cada uno de los participantes y la incorporación de cinco de los artesanos al canal de comercialización nacional “Chile a mano”.

El proyecto acaba de finalizar y en una emotiva ceremonia realizada en la sede de Corproa en Vallenar, se hicieron entrega de los certificados de participación, donde estuvieron presentes, además de los emprendedores y emprendedoras, el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas; la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez; el Seremi de Economía, Mario Silva; el Director Regional de Corfo, Alejandro Escudero; y el Director Regional de Sernatur, Daniel Díaz.

Tras entregar su saludo y compartir con los artesanos y artesanas presentes, Vargas manifestó que para avanzar más y mejor en la región, “necesitamos fortalecer la alianza público privada con sentido de unidad”. “Esto es lo que más se requiere” sostuvo el Intendente, “considerando los momentos que vivimos en términos económicos. Quiero felicitar a estos emprendedores por trabajar junto al Gobierno, a través de Corfo, y por realizar la difusión que tanto necesita nuestra región, sobre todo acerca de su identidad cultural”.

“La artesanía también nos posibilita a seguir apostando por el turismo, como una actividad importante que nos va a permitir avanzar en el proceso de diversificación de la actividad económica. No podemos depender de un solo sector en nuestra región, por ello, quiero reconocer el esfuerzo de nuestros artesanos y artesanas, quienes han asumido junto al Gobierno, la tarea de generar estrategias de difusión sobre el trabajo realizado, y del mismo modo, proyectarlo a nivel mundial”, argumentó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Director de Corfo Atacama, Alejandro Escudero, señaló “Estamos muy contentos de haber finalizado este proyecto que busca desarrollar las capacidades de estos emprendedores y emprendedoras, la asociatividad y también la inversión para poder proyectar esta oferta de valor no solo dentro de la región, sino que también internacionalmente. Esto, con el fin de que aquellos que nos visitan, y de ahí el vínculo con turismo y cultura, se puedan llevar un pedacito de nuestra región y su gente y así proyectar el nombre de Atacama más allá de nuestras fronteras”.

Una de las participantes del programa fue Victoria Olivares de “RumiArte”, orfebre en cobre y plata, quien es conocida por sus diseños únicos que fusionan elementos de la cultura precolombina mapuche y diaguita, quien señaló “Yo creo que esta ha sido una gran oportunidad para darnos a conocer y que la gente empiece a valorar nuestro trabajo. Esperamos que se abran nuevas y más alternativas y espacios públicos donde los artesanos podamos mostrar nuestras obras. Nos parece muy bien que se implementen este tipo de iniciativas porque es una forma de levantar a Atacama”.

Cabe destacar que este proyecto fue ejecutado por Corproa en su rol de agente operador intermediario de Corfo e implementado por la consultora Zaro. Daniel Llorente, Presidente de Corproa, manifestó al respecto “Hoy día si nos enfocamos en el mercado de la artesanía, podemos ver que es un mercado muy interesante a nivel mundial y que mueve mucho dinero, por lo tanto, este proyecto se presenta como una gran oportunidad para poder mostrarse, pero para llegar a él es necesario tener productos de excelencia y eso es lo que estamos logrando con estos diez artesanos”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a visitar exposición “El Último Eslabón del Cobre Chileno”

Publicado

on

Luego de una exitosa participación en el Primer Congreso Mundial de Repujado en Cobre realizado en la ciudad de Cusco en Perú hace unas semanas, evento en el que fue reconocido como Tesoro Humano Vivo, el destacado artista visual vallenarino, Enzo Páez Veas, vuelve a la región para exponer su obra de forma gratuita, esta vez, en el hall central del Hotel Chagall de la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colegio Cervantino ya suena con las finales nacionales del FUTSAL escolar

Publicado

on

La inauguración de este evento que organiza el Mindep-IND, se realizará el martes 11 de octubre a las 10:15 horas en el Centro Elige Vivir Sano de Caldera.  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 500 adultos mayores ya han visitado el Desierto Florido a través del Municipio de Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, destacó que la iniciativa da la oportunidad a las personas más vulnerables de conocer un fenómeno único en el mundo.
Emocionado y contentos se han mostrado los más de 500 adultos mayores que han visitado el Desierto Florido a través de la Municipalidad de Copiapó y su Oficina del Adulto Mayor. El alcalde, Marcos López, resaltó que la medida forma parte de las actividades del mes del adulto mayor que está desarrollado el municipio.

La máxima autoridad comunal indicó que “ha sido muy grato poder brindar este servicio porque los adultos mayores han demostrado que tenían ganas de salir, tenía deseos de ser tomados en cuenta y esta ha sido una actividad importante porque más de 500 adultos mayores ya han estado en el Desierto Florido”.

Cabe recordar que la medida busca llevar a un total de 1.000 adultos mayores hasta el sector de Travesía en la Ruta 5 Norte. La iniciativa se extenderá hasta la quincena de octubre y se está evaluando una ampliación.

El alcalde resaltó que “hay personas que no conocían el Desierto Florido, que no conocían ni siquiera esa parte de la ciudad, mucha gente que su vida entera ha sido urbana sin salir fuera de la ciudad porque también hay que tomar en cuenta que el adulto mayor es una población de escasos recursos”.

Irma Morales al bajarse del bus dispuesto por la municipalidad quedó maravillada por el espectáculo de colores. “Es maravilloso lo que estamos viendo ahora cerca de la ciudad. No lo veía desde que era chica”, resaltó.

En tanto, Odila Rivera, perteneciente del Club de Adultos Mayores La Chimba, agradeció al alcalde y al municipio por el viaje y añadió que “esto es muy emocionante con esta maravilla que diosito nos ha regalado”.

Entre las 200 especies que se presentan en el Desierto Florido destacan la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, suspiros, palo negro, añañucas, Soldaditos Rojos, amarillo y azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas