PAÍS

Entre cotizantes y cargas, 173 mil afiliados se fueron de las isapres en 2022

La Superintendencia de Salud reveló que al cierre de diciembre de 2022 las isapres contaban con 1.901.844 cotizantes, la cifra más baja de los últimos siete años.

Si se toma en cuenta la suma de cotizantes y cargas, en 2022 las prestadoras privadas de salud registraron la mayor salida de beneficiarios en más de dos décadas: el año pasado el sistema cerró con un total de 3.076.622 beneficiarios, lo que significa una baja de 5,3% respecto a los afiliados que había a diciembre de 2021 (3.249.997).

Si se compara con el 2021, se registró una caída de más de 86 mil cotizantes, la mayor de la última década, mientras que entre cotizantes y cargas, la cifra se eleva a 173 mil afiliados, convirtiéndose en la mayor baja interanual desde el año 2000

Diciembre fue el mes en que se fueron más personas, ya que se fugaron 52.932 beneficiarios en un solo mes, lo que representa casi un tercio del total de cotizantes y cargas que salieron del sistema durante el año pasado.

Estos afiliados son los que anunciaron su baja en octubre, ya que los empleadores pagan las cotizaciones con un mes de anticipación, por lo que cuando el afiliado anuncia que se va de una isapre se mantiene en la prestadora durante ese mes y el siguiente.

¿Cuáles son los motivos? Algunos de ellos son que debido a la crisis de las isapres, las clínicas han terminado sus convenios con las aseguradoras y se han registrado problemas con los reembolsos, lo que lleva a una incertidumbre sobre el futuro del sistema; el nuevo precio GES que se aplicó en 2022, que superó 1 UF promedio; el alza de precio en los planes; la inflación, la situación económica del país y el desempleo, entre otros.

En esta línea, según consignó La Tercera, desde la Asociación de Isapres argumentaron que «durante los últimos meses se han registrado variaciones en el número de afiliados al sistema de isapres, cuya explicación vemos en el contexto económico del país. Por un lado, el alza en la inflación ha implicado una baja en el poder adquisitivo de las personas y, por otro, tras dos años de precios congelados, los planes de salud tuvieron una adecuación, en base a los costos del sistema y según la definición hecha por la Superintendencia, la que coincide con el período de baja de usuarios del sistema».

«Este efecto en la cartera de afiliados es algo que hemos observado previamente, en varias ocasiones, coincidiendo con ciclos económicos bajos», añadieron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba