Connect with us

Marcha contra el Simce termina con incidentes y más de 15 detenidos

Publicado

on

La concentración y posterior marcha  que realizaron este martes los secundarios,  para protestar contra las pruebas Simce,  terminó con incidentes y más de 15 detenidos, según informaron los organizadores.

La manifestación, que no estaba autorizada, fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y adhirieron escolares de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), colectivos de estudiantes e integrantes del Alto al Simce.

La movilización, en la que participaron cerca de 250 jóvenes, se inició en Plaza Los Héroes y posteriormente los jóvenes se dirigieron al Mineduc, pero fueron interceptados por funcionarios policiales.

Claudia Arévalo, vocera de la ACES, fue uno de los detenidos. En los momentos en que se encontraba en la Tercera Comisaría de Carabineros –luego sería trasladada a la 48- la dirigente dijo a La Nación que los manifestantes “fuimos reprimidos violentamente”.

“Estábamos realizando una protesta pacífica, pero la excusa de Carabineros es que la marcha no estaba autorizada. El agua que tiraba el guanaco era prácticamente químicos y algunos compañeros resultaron con quemaduras”, contó Arévalo.

Entre los objetivos de la protesta era llamar a los escolares de segundo medio a que no rindieran el Simce este martes y miércoles.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

COVID-19: O’Higgins, Antofagasta y Los Lagos las regiones con mayor positividad en la última semana

Publicado

on

Atacama tiene la tasa de incidencia más alta del país. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Estados Unidos acusa a Rusia de “convertir el invierno en un arma” en Ucrania

Publicado

on

El secretario de Estado, Antony Blinken, también sostuvo que Putin «no ha podido ganar en el campo de batalla”, por lo que ahora «está volcando su ira contra los civiles ucranianos” y su «infraestructura energética». (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Japón se cita con la historia ante la subcampeona del mundo por el pase a cuartos de Qatar 2022

Publicado

on

Las selecciones de Japón y de Croacia se retan este lunes en el Estadio de Al Janoub por un billete para los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, en un duelo de octavos en el que los nipones, capaces de sorprender a Alemania y a España, quieren seguir haciendo historia y en el que la actual subcampeona del mundo necesita mejorar sus prestaciones para seguir viva.

Antes de que comenzase a rodar el balón, nadie apostaba por ellos en el Grupo E, pero los ‘samuráis azules’ se han ganado a la fuerza la condición de gran revelación de la cita mundialista. En su debut, no bajaron los brazos después de que Ilkay Gündogan adelantarse a la media hora a la ‘Mannschaft’ y reaccionaron con los tantos de Ritsu Doan y Takuma Asano (1-2).

Costa Rica consiguió aplacar su euforia (0-1), desatada por completo el pasado jueves al vencer a España (2-1) y atar, contra todo pronóstico, la primera posición del grupo. Nuevamente, el equipo nipón se repuso a un gol en contra de Álvaro Morata y, en diez minutos, logró darle la vuelta al choque.

Solo dos selecciones en la historia -Brasil en 1938 y Alemania Occidental en 1970- habían logrado la hazaña de ganar en el mismo Mundial dos partidos en los que se habían marchado por detrás al descanso, y ambas llegaron a semifinales de aquellas citas. Antes, Japón, sin el sancionado Ko Itakura y con la duda de Take Kubo por indisposición, deberá firmar otro hito: alcanzar los cuartos de una Copa del Mundo por primera vez.

Para ello, tendrán que seguir el plan de Hajime Moriyasu, que ha conseguido que el equipo explote la velocidad de sus bandas y revolucionarlo desde el banco. De hecho, tres de los cuatro goles del combinado asiático en este torneo han llegado de los pies de jugadores suplentes -Ritsu Doan anotó los dos tantos que iniciaron las remontadas-, así como una de las asistencias.

Enfrente, Croacia espera aprovechar la oportunidad de reivindicarse después de una fase de grupos en la que no convenció ni exhibió su mejor cara, a pesar de que terminó invicta. La victoria ante Canadá (4-1) y los empates sin goles ante Marruecos y Bélgica le permitieron cerrar el Grupo F en el segundo puesto.

Ahora, la subcampeona de Rusia 2018, que alcanzó las semifinales en las dos ediciones de la Copa del Mundo en la que superó la fase de grupos, busca una marcha más, sobre todo después de las dudas surgidas tras el último partido ante los belgas, donde no logró disparar a puerta en los primeros 45 minutos.

El veterano Luka Modric volverá a liderar a los hombres de Zlatko Dalic, que formarán con Andrej Kramaric -autor de un doblete ante los canadienses-, Marko Livaja e Ivan Perisic como tridente ofensivo. En tres de sus últimos partidos de eliminatorias mundialistas, los balcánicos se marcharon a la prórroga y en los tres se vio por detrás antes de hacerse con la victoria.

Este duelo por la ronda de 16 se jugará desde las 12:00 horas de Chile en el Al Janoub Stadium, en Al Wakrah.

Probables alineaciones

Japón: Gonda; Taniguchi, Itakura, Yoshida, Nagatomo; Tanaka, Morita, Kamada, Ito; Kubo y Maeda.

Croacia: Livakovic; Juranovic, Lovren, Gvardiol, Sosa; Modric, Brozovic, Kovacic; Kramaric, Livaja y Perisic.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas