PAÍS

Más de 6.500 carabineros estarán desplegados en la capital para resguardar el plebiscito

A cuatro días del plebiscito obligatorio en el que los chilenos decidirán si aceptan o rechazan la propuesta de nueva Constitución, autoridades de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y Carabineros, junto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, dieron a conocer más detalles de los protocolos de seguridad para esa histórica jornada.

Este domingo 4 de septiembre, más de 6.500 carabineros serán desplegados en la capital para resguardar los locales de votación.

Las autoridades hicieron un llamado a asistir a sufragar con «tranquilidad».

«Las Fuerzas Armadas y las policías tienen mucha experiencia en este tipo de eventos. Tenemos una planificación muy detallada al respecto, por lo tanto, todo debería salir con normalidad», dijo el jefe de fuerza regional del Ejército, Cristián Vial. 

«En el tema sanitario, hay disposiciones al respecto: el uso de mascarillas para todos los que concurran a los lugares de votación, el uso de gel, el distanciamiento social», señaló el uniformado.

«Hacer un llamado, por supuesto, a votar de la forma más respetuosa posible, no solamente con las personas, sino también con el proceso para que podamos disfrutar de este acto el día domingo», concluyó Vial.

En paralelo, el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, y los ministros Marcela Ríos (Justicia) y Juan Carlos Muñoz (Transportes) reforzaron la información que el electorado debe considerar para votar con la mayor facilidad.

En una rueda de prensa, Ríos recordó que, «de acuerdo a la ley aprobada en 2020 que rige para todo el proceso constituyente, incluyendo el plebiscito de este domingo, todas las personas que tengan su cédula de identidad o pasaporte vencido desde el 1 de octubre de 2019, pueden utilizarlos para votar. No pueden votar con certificado de cédula en tramitación del Registro Civil«.

Por su parte, el ministro Muñoz relevó la labor de Servel con la georreferenciación de los electores con un criterio de cercanía y proximidad, «lo que permite augurar que habrá menos desplazamientos, lo que es una buena noticia».

Por otro lado, destacó que habrá 1.500 servicios especiales gratuitos para el domingo, 27% más que en elecciones anteriores, enfocados principalmente en zonas aisladas y rurales de todo el país. A ellos se agregan otros 1.000 servicios regulares que financia la cartera de Transporte a través de subsidios regionales.

Ante la obligatoriedad del voto en el referéndum, una de las medidas para fortalecer el desplazamiento de las personas será la gratuidad en el transporte estatal, lo que quiere decir que tanto Metro de Santiago, EFE y los trenes del país, como Merval (Región de Valparaíso) o Biotren (en el Biobío) no cobrarán a los usuarios para hacer uso del servicio.

Las medidas no incluyen la gratuidad para el sistema Red de transporte Metropolitano debido a que responde a empresas privadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba