Más Trabajo y menos crítica: Por Dissa Castellani Martínez; Seremi del Trabajo

Ante las últimas cifras presentadas por el INE referidas a la Tasa de Desempleo la que marca un 7,7% en Atacama es necesario precisar ciertos temas.

Para algunos el debate es si las cifras de desempleo suben o si son mejores o peores, pero siento que la discusión debe  ir más allá de la mera estadística. Sin embargo, si hablamos de estadística hay que leer más cifras, por ejemplo la Fuerza de Trabajo del trimestre móvil julio-septiembre en la región ha crecido con respecto a igual periodo del año 2015 en más de 1800 personas y eso implica que hay más personas dispuestas a trabajar. La minería sigue perdiendo puestos de trabajo a nivel nacional y es un hecho de carácter público y notorio que en la región, en este trimestre de la medición, cerró la faena minera Maricunga la que despidió a sus trabajadores y terminó los contratos con sus empresas colaboradoras, ese hecho se ve reflejado en la esta cifra de desempleo, sin embargo, hay otros sectores de la economía que han incrementado sus trabajadores como el comercio que con respecto a igual periodo del año pasado ha generado más de 3000 puestos de trabajos, la industria manufacturera generó adicionalmente 2000 puestos de empleo y la agricultura en los meses de invierno contrató 680 nuevos trabajadores, sólo por mencionar algunas áreas económicas.

Como nunca antes las mujeres se han incorporado de manera sostenida al mercado laboral en Atacama, ellas  aumentaron su fuerza de trabajo 5.2% en un año y también aumentaron su empleabilidad en 12 meses con un crecimiento de un 3% esto es 1470 mujeres más trabajando.

La presidenta se comprometió con avanzar en gratuidad en la educación, gracias a esta decisión política, hay mayores oportunidades, el número de personas que sale de la fuerza de trabajo por razones de estudio en Atacama en comparación a igual trimestre del año 2015 es 3.760 personas más, siendo esta la principal razón y con mayor incidencia para estar fuera de la fuerza de trabajo.

Comprendiendo que debemos  reflexionar más allá, les invito a pensar en algunos temas: ¿por qué existe desempleo en Atacama? Los factores pueden ser múltiples, sin embargo deberíamos preguntarnos por ejemplo ¿Cuánto esfuerzo se  realiza para incorporar a nuestros habitantes de Atacama en los proyectos empresariales?, ¿Por qué las personas en Atacama no optan por rubros como la agricultura que en este momento tiene una gran oferta de trabajo?, ¿Existe un desconocimiento de ciertos trabajos que los hacen poco atractivos?, ¿Estamos preparados para la verdadera diversificación de las actividades económicas en la Región?

Hablar de estadísticas es lo simple, preguntarnos qué tenemos en nuestras manos para cambiarlas es el punto central. Como gobierno se ha realizado una gran inversión pública gracias al fondo de desarrollo Regional, como también por las inversiones sectoriales de cada ministerio, lo que ha colaborado con la generación de empleos, además con una mirada de reactivación económica se ha aportado recursos para los diversos sectores productivos focalizando  en mayor medida hacia las pymes, se ha capacitado masivamente a jóvenes y mujeres para que puedan tener mayor oportunidad de empleabilidad.

Se ha trabajado con gran responsabilidad al analizar cada proyecto presentado a la comisión de evaluación medioambiental, donde el porcentaje de aprobación de proyectos es muy elevado, ya que eso es nuestra responsabilidad, más el que se presenten proyectos y el que los proyectos aprobados se realicen dependen exclusivamente de la decisión del privado.

Desde el gobierno se ha liderado incansablemente la  invitación a todos los sectores políticos, económicos y sociales a comprometerse con el desarrollo regional, sin embargo no siempre se logra sensibilizar lo suficiente, las razones por las cuales hay quienes sólo deciden agitar la bandera de la crítica y no involucrase en las soluciones, pueden ser muy variadas, pero inexcusablemente la historia reflejará quienes están a la altura de  lo que nuestra región demanda y los que no.

Los desafíos  son importantes, por eso por parte del nuestro gobierno está la voluntad, la capacidad y la tenacidad para creer en Atacama y su gente y seguir convocando a todos a sumarse por la construcción positiva de nuestra Región.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba