Connect with us

INTERNACIONAL

Médicos del Reino Unido: Coronavirus podría estar vinculada con enfermedad rara pero grave en niños

Publicado

on

La Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Reino Unido (PICS) alertó este domingo sobre un leve aumento de casos de niños que presentan un extraño síndrome inflamatorio. Eso sí, el director clínico nacional del NHS para niños y jóvenes dijo a CNN que son casos poco frecuentes.

 

Un número pequeño aunque creciente de niños se están enfermando con un síndrome raro que podría estar relacionado con el coronavirus, y los casos reportados muestran síntomas de dolor abdominal, síntomas gastrointestinales e inflamación cardíaca, advirtieron jefes de atención médica del Reino Unido y especialistas en pediatría.

El domingo, la Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Reino Unido (PICS) tuiteó una “alerta urgente” del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra sobre un pequeño aumento en el número de casos de niños críticamente enfermos que presentan “características superpuestas de síndrome de shock tóxico y enfermedad de Kawasaki atípica con parámetros sanguíneos” y algunos de los niños dieron positivo por COVID-19.

La alerta urgente, enviada a médicos generales del Reino Unido por el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra advirtió que en las últimas tres semanas, “ha habido un aumento aparente en el número de niños de todas las edades que se presentan con un estado inflamatorio multisistémico que requiere cuidados intensivos en Londres y también en otras regiones del Reino Unido”, informó el lunes el Health Service Journal.

La alerta agrega: “Existe una creciente preocupación de que un síndrome inflamatorio relacionado con [covid-19] esté surgiendo en niños en el Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, aún no identificado, asociado con estos casos”.

En un comunicado enviado el fin de semana a profesionales médicos que atienden a niños gravemente enfermos, la Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Reino Unido dijo que “los casos tienen en común características superpuestas de síndrome de shock tóxico y enfermedad de Kawasaki atípica con parámetros sanguíneos consistentes con covid-19 grave en niños. Dolor abdominal y síntomas gastrointestinales han sido una característica común al igual que la inflamación cardíaca”.

La enfermedad de Kawasaki, también conocida como síndrome de Kawasaki, es una enfermedad infantil rara que causa que las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo se inflamen.

El grupo dijo que si bien hubo “muy pocos casos” de niños críticamente enfermos con COVID-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos pediátricos en el Reino Unido y en todo el mundo, estaban al tanto de un “pequeño número de niños a nivel nacional” que encajaban en el cuadro clínico descrito en la alerta del NHS.

Todavía hay muchas incógnitas cuando se trata de COVID-19, pero en un informe publicado en abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) dijeron que los niños diagnosticados con coronavirus en ese país generalmente tienen casos leves del virus.

El número de casos de COVID-19 entre los niños sigue siendo menor y, aunque algunos niños y bebés han estado enfermos, los adultos representan la mayoría de los casos conocidos hasta la fecha, según los CDC.

Profesionales de la salud llaman a la calma

Profesionales de la salud han asegurado a los padres que el riesgo de que los niños se enfermen gravemente con el virus sigue siendo bajo.

“Afortunadamente, las enfermedades similares a Kawasaki son muy raras, como son actualmente las complicaciones graves en niños relacionadas con COVID-19, pero es importante que los médicos estén al tanto de cualquier posible vínculo emergente para que puedan brindarles a los niños y jóvenes cuidado rápido”, dijo el profesor Simon Kenny, director clínico nacional del NHS para niños y jóvenes en un comunicado enviado a CNN.

En respuesta a los informes, el profesor Russell Viner, presidente del Royal College of Paediatrics and Child Health, dijo que aunque un pequeño número de niños puede enfermarse gravemente con covid-19, es algo “muy raro”, con evidencia que demuestra que los niños parecen ser los menos afectados por el virus.

“Sin embargo, nuestro consejo sigue siendo el mismo: los padres deben estar seguros de que es poco probable que los niños enfermen gravemente de COVID-19, pero si están preocupados por la salud de sus hijos por cualquier motivo, deben buscar ayuda de un profesional de la salud”, dijo Viner.

La Dra. Tina Tan, profesora de pediatría y enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, dijo que la alerta del NHS Inglaterra también era información importante para Estados Unidos.

“Creo que es realmente importante que se active una alerta como esa, no para alarmar a nadie, sino para que las personas sean conscientes del hecho de que esto puede suceder. Se ha informado un mayor número de casos como este en Italia y en España. Aquí en Estados Unidos, creo que estamos empezando a verlo”, dijo Tan a CNN el lunes.

“Aquí en Chicago, en el Hospital de Niños Lurie, apenas estamos comenzando a ver un aumento en el número de adolescentes mayores que están siendo hospitalizados con una enfermedad de covid bastante grave que requiere tratamiento”, dijo Tan. “Aquí en Chicago, algunos de los niños tienen algunas de las afecciones subyacentes que los predisponen a contraer una enfermedad de covid más grave, como la obesidad y la hipertensión”.

Tan agregó que también están surgiendo disparidades raciales entre los casos de covid-19 en niños.

“Fuera de Los Ángeles, informaban que negros y latinos más jóvenes estaban siendo afectados por covid de forma más severa y que de hecho estaban hospitalizados”, dijo Tan.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Seis millones de hogares sin electricidad en Ucrania, dice Zelenski

Publicado

on

El mandatario deslizó una inusual crítica al alcalde de Kiev por no haber hecho mejor el trabajo de proveer de centros de emergencia para los ciudadanos. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia estaría, según Londres, agotando su reserva de misiles

Publicado

on

El parte diario del Ministerio de Defensa británico afirma que Moscú está utilizando contra Ucrania cohetes diseñados para portar bombas atómicas, pero sin ojiva nuclear (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Cuba conmemoró el sexto aniversario de la muerte de Fidel Castro

Publicado

on

Cuba conmemoró este viernes el sexto aniversario de la muerte del expresidente de la isla y líder de la revoluciónFidel Castro (1926-2016), en un acto multitudinario al que no asistieron las principales figuras del Ejecutivo de la isla.

El evento se realizó, como desde hace seis años, en la escalinata de la Universidad de La Habana. No contó con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, que se encuentra en una gira internacional junto con buena parte de su gabinete, pero tampoco la del primer ministro, Manuel Marrero, quien sí está en el país.

Las figuras políticas de más alto rango fueron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento, unicameral), Esteban Lazo, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del comité central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal). También asistieron dos excombatientes del ejército revolucionario.

Díaz-Canel recordó a Castro en su cuenta de Twitter, en la que destacó que «su legado revolucionario ya es un patrimonio de la Humanidad«.

En la escalinata –flanqueada con enormes lonas con las figuras del Che Guevara, Fidel y Raúl Castro, José Martí y Julio Antonio Mella– hubo más de un millar de asistentes. El grueso de ellos, pertenecientes a la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones estudiantiles afines al PCC y un reducido grupo de militares.

La velada se inició alrededor de las 20.00 hora de Cuba (01.00 GMT) entre gritos de «¡viva Fidel!» y «¡patria o muerte!». Hubo actos musicales, proyección de videos sobre la vida de Castro, declamaciones y grupos de animación con niñas.

Castro, nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán (este de Cuba), falleció el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años, tras gobernar el país por casi medio siglo y convertirse en una de las figuras políticas más controvertidas del siglo XX.

Su muerte ocurrió una década después de traspasar el poder a su hermano Raúl a causa de una grave enfermedad intestinal. Sus restos descansan en el cementerio de Santa Ifigenia en la provincia de Santiago de Cuba.

Castro lideró en 1959 la revolución que colocó a Cuba en el foco de la escena internacional, especialmente durante la Guerra Fría.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas