Connect with us

Mercado laboral mantiene cautela ante desaceleración y desempleo baja a 5,8% en octubre-diciembre

Publicado

on

La cifra se ubicó bajo las expectativas de los expertos que habían pronosticado que el nivel de desocupación cerraría estable el 2015 y se mantendría en 6,1%.

El mercado laboral chileno mantiene su resiliencia al periodo de desaceleración de la economía chilena. La tasa de desempleo bajó a 5,8% en trimestre móvil octubre-diciembre, lo que representa una disminución de 0,3 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y -0,2 pp. en doce meses.

La cifra se ubicó bajo las expectativas de los expertos que habían pronosticado que el nivel de desocupación cerraría estable el 2015 y se mantendría en 6,1%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que, trimestralmente, el descenso de la tasa fue consecuencia del incremento de los Ocupados (0,8%) por sobre el alza de la Fuerza de Trabajo (0,5%), en tanto los Desocupados (-4,2%) disminuyeron. A su vez, las tasas de participación y ocupación variaron positivamente 0,2 pp. y 0,4 pp., respectivamente.

El aumento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas de Comercio (3,6%), Agricultura (6,9%) y Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (1,5%). Mientras que las principales variaciones negativas se registraron en Enseñanza (-3,4%), Industria Manufacturera (-1,7%) y Minería (-3,6%).

Sectorialmente, el incremento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Hoteles y Restaurantes (16,0%), Construcción (6,7%) y Comercio (2,0%). Al tiempo que las disminuciones más pronunciadas se consignaron en Minería (-9,5%), Intermediación Financiera (-6,0%) y Agricultura (-1,3%).

DF

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menores y jóvenes de Chañaral disfrutan con talleres gratuitos de Circo

Publicado

on

La iniciativa ejecutada por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, es parte de la estrategia de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la reactivación cultural a través de sus programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, y ofrecerá talleres gratuitos para niños y niñas hasta el mes de noviembre en los distintos barrios de la comuna puerto.

El pasado sábado 24 de septiembre en el condominio social Oasis de Chañaral, se dio inicio a la iniciativa que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para beneficiar con talleres gratuitos de Circo a los niños, niñas y adolescentes de la comuna puerto, en el marco de las acciones de reactivación de la cultura y el arte en la región.

El espacio formativo financiado por los programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional dirigida a niños, niñas y adolescentes, es ejecutado por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, y tiene carácter de rotativa con talleres de aeros, tela, lira, malabares, zancos, y swing en los distintos barrios de Chañaral cada fin de semana, finalizando con una presentación general el 17 de noviembre.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, invitó a la comunidad a participar de los talleres, para lo cual se debe estar atentos a las juntas de vecinos, a las redes sociales del municipio y de la SEREMI, además del Whatsapp de la dirigente social, Sheyla Acevedo, (+56 9 6471 7788) que está apoyando en la coordinación de los talleres en os diferentes barrios, explicó.

“Estamos muy contentos con la realización de estos talleres circenses en la comuna de Chañaral, al que niños, niñas y adolescentes pueden acceder gratuitamente, y forman parte de las acciones que estamos realizando en el territorio a través de diferentes programas, que en este caso son Red Cultura y el de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. Estaremos hasta el mes de noviembre en la comuna, por lo que la invitación es a que todos asistan a estos talleres que ya empezaron en el condominio social Oasis de Chañaral, y que se efectuarán todos los domingos en la cancha de este lugar, y los sábados de forma rotativa en distintas poblaciones”, subrayó el Seremi.

Finalmente, el Seremi agradeció a las autoridades locales y provinciales por el apoyo con la realización de estos talleres, asistiendo, compartiendo y aportando en cada una de las actividades que ya comenzaron el pasado sábado en el condominio social Oasis, y con especial atención a la Ilustre Municipalidad de Chañaral y su alcaldesa, Margarita Flores Salazar, y al Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández Herrera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Balance semanal de Carabineros confirma aumento de delitos en Atacama

Publicado

on

General Aguilera pone el acento en la prevención y autocuidado que debe asumir la ciudadanía para disminuir la ocurrencia de hechos delictuales. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Bizarro se desmarca de incidentes en Daddy Yankee: «Nuestra responsabilidad corresponde al interior del Estadio Nacional»

Publicado

on

La productora Bizarro emitió un comunicado tras problemas en el primer concierto de Daddy Yankee en Chile.

La productora Bizarro salió al paso de los incidentes ocurridos en el Estadio Nacional durante la presentación de Daddy Yankee y aseguró que cumplió con «un estricto protocolo de seguridad y logística».

De acuerdo al comunicado, la productora dijo que «cumplió con todo y en mayor cantidad a lo exigido por la autoridad» en respuesta a las declaraciones del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, que había afirmado que hubo «una incapacidad de quien están organizando este evento».

Bizarro aseguró que «la delegación presidencial fiscalizó y aprobó el evento a través de la conformidad emitida bajo la circular 28 que regula los eventos masivos, no existiendo ninguna incapacidad de quien está organizando«.

«Es necesario, además precisar que la responsabilidad de la productora corresponde al interior del recinto«, agregó la empresa, asegurando que hubo 450 guardias de seguridad y 140 encargados de validar y controlar el acceso.

«En las próximas horas sostendremos una reunión con las autoridades responsables para establecer nuevas medidas en cuanto a la seguridad pública que permitan que hechos como estos no vuelvan a ocurrir«, sentenció Bizarro.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas