Connect with us

ATACAMA

Mes del corazón: llaman a la comunidad a retomar sus controles cardiovasculares

Publicado

on

En 7% han disminuido los controles de salud cardiovascular entre la comunidad que se atiende en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la Red Asistencial de Atacama. Una cifra poco alentadora para agosto que es el Mes del Corazón, pero también una oportunidad para incentivar a las personas a pensar en este noble e importante músculo y adoptar hábitos saludables para cuidarlo.

Carlos Baez, profesional y nutricionista del Servicio de Salud de Atacama explicó que este año son 27.062 personas que se encuentran en control cardiovascular. “Si comparamos las cifras 2021 y 2022, en un 7 % han disminuido los controles cardiovasculares por lo que necesitamos sensibilizar a la población de la importancia de los factores preventivos de las enfermedades cardiovasculares, ya que, por ejemplo, la obesidad en nuestro país está en aumento representando un factor de riesgo muy grave para la aparición de enfermedades de este tipo”.

Importante llamado que se realiza desde el Servicio de Salud debido a que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile, principalmente para la población con mayor riesgo, especialmente el grupo de 75 años y más y quienes presentan enfermedades crónicas de base. “Es primordial mantener un esquema de alimentación balanceado, con horarios adecuados y una dieta equilibrada. Si esta dieta fue realizada por un profesional nutricionista de nuestro Cesfam seguirla adecuadamente, disminuir o suspender el consumo de azúcares refinadas y alcohol. Uno de los principales factores de riesgo que puede conllevar a un infarto al miocardio es la diabetes mellitus”.

Otro de los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares es el consumo excesivo de tabaco y por ello el profesional hace hincapié en que “el tabaquismo provoca cientos de problemáticas en el futuro, y en caso de requerir ayuda, el paciente debe acudir a un profesional para asistir su problema de consumo y desarrollar un tratamiento, generando un cambio de hábito”.

El control cardiovascular requiere de una evaluación de parámetros como peso, talla, circunferencia de cintura, presión arterial, evaluación del pie en pacientes diabéticos, educación focalizada en el uso adecuado de fármacos, alimentación, consejería individual si corresponde y derivación a otros programas (por ejemplo, salud mental). También es un antecedente importante que la persona tenga un familiar que haya sufrido un evento cardiovascular, así como la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico. Y cuando la persona está descompensada, se le indican ajustes en el tratamiento farmacológico y su derivación a especialistas, según corresponda.

Dada la situación actual de la pandemia, Baez detalló que “los equipos de Atención Primaria están contactando a sus usuarias y usuarios para que retomen los controles postergados. Sin embargo, aquellos que no han sido contactados y presentan síntomas de descompensación (como mareos, fatiga, debilidad, aturdimiento, desmayo, náuseas, vómitos, visión borrosa, falta de sed, respiración rápida, aumento de sed, micción frecuente, dificultad para respirar, dolor de estómago, mal aliento, sequedad en la boca, temblores o nerviosismo, ansiedad, sudoración, hambre, dificultad para hablar, desorientación) deben acercarse al CESFAM donde asistían a control o llamar telefónicamente para que sean incluidos en esta priorización. Lo mismo para quienes hayan abandonado su tratamiento farmacológico”.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares algunos de los factores de riesgo son: vida sedentaria, consumo de tabaco y alcohol, alimentaciones ricas en grasas saturadas, estrés, obesidad, triglicéridos altos. Factores que son modificables cambiando los hábitos de vida saludable. Cabe recordar que algunas de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes corresponden a Hipertensión arterial, Arritmias, Miocardiopatías, Insuficiencia cardiaca, entre otras más.

De esta manera el Servicio de Salud de Atacama, te cuida y reitera el llamado a que los usuarios y usuarias refuercen sus controles en beneficio del cuidado de su salud.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con anuncios de millonarios proyectos, Hospital Regional celebró 128 Aniversario

Publicado

on

En el Salón Auditorio del Principal recinto asistencial de Atacama, se realizó la ceremonia de celebración del 128 Aniversario del Hospital regional de Copiapó, actividad encabezada por el Delegado Presidencial, Gerardo Tapia, La Seremi de Salud, Jessica Rojas el Director (S) del Servicio de Salud Atacama, Patricio Gaspar, el cuerpo directivo del establecimiento, funcionarios clínicos y administrativos, representantes de la comunidad y de gremios de la salud.

En la oportunidad el Director del Hospital Regional, Bernardo Villablanca Llanos junto con enunciar los principales hitos históricos del recinto asistencial agradeció a dirigentes gremiales, colegios profesionales de la salud, dirigentes de la sociedad civil y jefes de servicio y unidades “y a funcionarias y funcionarios por apoyar la gestión de este equipo directivo y que permitirá prontamente contar con un Centro Oncológico, un Resonador Nuclear Magnético, un equipo de Hemodinamia, inversión de tres mil millones de pesos en modernizar sistema de información hospitalaria y más de 1.700 millones de pesos en equipamiento, entre otros proyectos”

En el acto de Aniversario se reconocieron a funcionarios por su aporte, trayectoria y años de servicio en la salud pública. Con 36 años de servicio fueron destacados la Dra. Georgina Espinoza y Rina Vega; con 35 años de servicio, María Peña, Ana María mansilla, María González y Carlos Castillo; en tanto que con 34 años de servicio se homenajeó a Miguel Zalazar y Mario Pastenes.

También fueron distinguidos Amalia Cortés, el Dr. Walter Evans, Cecilia López, Isabel Tabilo, Angélica Olivera, Olga Díaz, Mario Acevedo, María Antonieta Godoy, Florentina Araya y Claudio Layana, todos ellos con 33 años de servicio. De igual manera se entregó un reconocimiento a la Técnico de Enfermería de Nivel Superior, Yemi Saa, quien se acogió a jubilación.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cerca de 300 estudiantes de Atacama serán beneficiados con licitación de servicios de transporte escolar gratuito

Publicado

on

Se trata de cinco recorridos, cuyo financiamiento será de 20.910.000 millones de pesos, provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte Público.

 

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Olivicultores de INDAP se capacitan en manejo de fertilizantes en la provincia de Huasco.

Publicado

on

Un grupo de pequeños agricultores del rubro olivos pudieron recibir conocimientos sobre manejo de fertilizantes en la comuna de Huasco. La asesoría estuvo a cargo de Servicio de Asesoría Técnica, SAT, que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, desarrolla en la región, donde el experto argentino, Marcelo Torres, pudo compartir su experiencia en manejo de olivos que realiza en el vecino país. El profesional hizo énfasis principalmente en cómo detectar carencias de fertilizantes den olivos y los tiempos de aplicación para lograr un buen rendimiento productivo de las plantas.
En el día de campo el equipo de consultoría se refiriró además a la importancia de contar con una denominación o sello de origen que sea una alternativa productiva a la elaboración de aceitunas en el valle, toda vez que las estrategias comerciales -según los expertos- apuntan a diversificar y maximizar oportunidades en los mercados para el trabajo que realizan los olivicultores hoy en día en Valle del Huasco, el cual -cabe recordar- ya tiene la primera denominación de origen para un aceite de oliva chileno.
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas