México apaga al Portugal de Cristiano Ronaldo con un empate agónico

El Portugal de Cristiano Ronaldo y el México de Javier «Chicharito» Hernández debutaron hoy en la Copa Confederaciones de Rusia con un infartante empate por 2-2 que dejó claro por qué ambos son candidatos al título.

El campeón de Europa se adelantó dos veces con tantos de Ricardo Quaresma (34′) tras un pase magistral de Cristiano Ronaldo y de Cedric al filo del final (86′). Pero México se mantuvo siempre en el partido y rescató un punto gracias al heroico empate de Héctor Moreno en el descuento (91′). «Chicharito» (42′) había ampliado antes a 48 tantos su cuenta como máximo goleador del «Tri».

Ambos se llevaron un punto que despeja pocas dudas en el Grupo, que comparten con Rusia y Nueva Zelanda, pero el trámite del partido dejó mejor sensaciones a México.

«El resultado al final ha sido justo, porque los mexicanos han jugado muy bien. Han conseguido su objetivo más que nosotros, tal vez», se resignó el técnico portugués, Fernando Santos.

Su par de México, Juan Carlos Osorio, consideró en cambio «muy meritorio, muy elogiable» la actuación de su equipo y concluyó: «Como mínimo fuimos iguales al actual campeón de Europa».

Tampoco hubo definición en la otra gran incógnita del duelo, el estado de Cristiano Ronaldo tras la denuncia presentada contra él esta semana por supuesto fraude fiscal y los rumores sobre su decisión de dejar el Real Madrid.

El astro del Real Madrid tuvo detalles de genio decisivos que le valieron ser elegido como mejor hombre del duelo, pero se quedó sin marcar por primera vez en cinco partidos y no pudo continuar su impactante ritmo con Portugal, donde lleva 12 goles en seis actuaciones desde la conquista de la Eurocopa hace un año.

La tarde soleada en Kazán parecía favorable a México ya desde las tribunas, donde los hinchas pusieron el ambiente con los gritos de «¡México!», el verde omnipresente y los sombreros de mariachi que se habían visto todo el día en la ciudad.

Tras un minuto de silencio por las decenas de víctimas de los incendios que devastan el centro de Portugal, el partido comenzó con el mismo dominio en el campo: un México atrevido se hizo dueño del balón y encerró a Portugal en su campo, aunque sin crear peligro.

Hubo que esperar hasta el 17′ para que Quaresma lanzara desde la puerta del área el primer disparo luso al arco de Guillermo Ochoa. El tiro salió fuera, pero la jugada reavivó a Portugal… y a Cristiano Ronaldo.

Tras un tiro libre a la barrera, el delantero estrelló un zurdazo en el travesaño y, en el rebote, Nani marcó, pero el videoarbitraje anuló el tanto por fuera de juego de Pepe tras ser asistido por Joao Moutinho antes del tiro de Cristiano. Comenzaban así los mejores minutos de Portugal.

Ochoa se lució tapando un remate de Cedric y luego desviando esforzado un despeje hacia atrás de Héctor Moreno, pero la resistencia mexicana parecía tambalearse y terminó por ceder en un contraataque letal comandado otra vez por Cristiano Ronaldo.

El delantero tomó un balón pasada mitad de cancha, llegó al área y, cuando parecía enrederarse, dio una asistencia casi de espaldas a Quaresma, que dejó sentado a Ochoa y abrió el marcador. El del Real Madrid repitió cinco minutos después con otro pase perfecto sin mirar -esta vez de taco-, pero el remate de Quaresma salió besando el palo.

Cuando México más sufría, salió al rescate el otro goleador más esperado de la noche: «Chicharito» cabeceó potente y junto al palo un centro de Carlos Vela para hacer un empate que celebró con furia. El goleador pudo marcar el 2-1 al filo del entretiempo tras una gran carrera de Vela, pero disparó muy por encima del travesaño.

El segundo tiempo repitió el guión de un México que arrancó encendido y se fue apagando. El público contuvo la respiración con otra contra de Cristiano Ronaldo en el 62′, pero el delantero entregó mal esta vez y se quedó en el área haciendo gestos de impotencia: una escena que se repetiría en un segundo tiempo modesto del portugués.

«¡Canta y no llores!», entonaban muchos de los 34.000 espectadores en el Kazán Arena, mientras en la cancha el partido ofrecía muchas menos ocasiones de gol que en el primer tiempo, como si ambos equipos comenzaran a conformarse con el empate.

Ocurrió justo lo contrario: un derechazo cruzado de Cedric venció a Ochoa y, cuando el partido parecía definido, Moreno hizo estallar las tribunas inflando la red con un cabezazo tras un córner.

«Lo más importante es que tuvimos el empate en el último minuto», concluyó «Chicharito» tras el partido. «Nos vamos con buen sabor de boca y con un empate con el campeón de Europa que nos abre muchísimas posibilidades para poder calificar».

El próximo partido de México en el Grupo A será el 21 de junio ante una débil Nueva Zelanda que el sábado cayó por 2-0 con Rusia. El «Tri» chocará con la anfitriona tres días más tarde.

 

DPA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba