Connect with us

INTERNACIONAL

«Mi madre mató a mi padre, pero vamos a pasar la Navidad juntos y será un momento especial»

Publicado

on

Sally fue condenada en Reino Unido por asesinar a su abusivo esposo, pero apeló con éxito la primera sentencia, y se reconoció que ella era víctima de un comportamiento coercitivo por parte de su pareja

 

«Es difícil poner en palabras lo que se siente tener una Navidad juntos, en familia. Hemos estado separados por tanto tiempo».

«Creo que se trata de ser feliz. Por un largo tiempo, no hemos sido felices, y debemos volver a serlo».

David Challen, de Surrey, al sudeste de Inglaterra, está deseoso de pasar la Navidad con su madre Sally, la primera en casi una década.

Sally pasó nueve años en prisión por matar al padre de David, y su esposo, Richard, en el año 2010.

La condenaron originalmente por asesinato, pero posteriormente ganó la apelación del caso.

Fue liberada de la cárcel en abril, y su condena fue reducida de asesinato a homicidio culposo.

David afirma que tener a su madre de vuelta en su vida es increíble, y la que la Navidad será un momento especial para toda la familia.

«Realmente no puedo expresar con palabras lo que significa, no creíamos que íbamos a estar en esta situación por 10 años más», le contó a BBC Radio 1.

«Esa es la cantidad de tiempo que cumplió de su sentencia. Pero es maravilloso estar reunidos como una familia. Obviamente es difícil dejarla ser nuestra madre otra vez. Es una dinámica diferente, pero estamos contentos de pasar la Navidad juntos».

Sally sufrió años de abuso emocional por parte de su esposo.

Fue víctima de control coercitivo, un comportamiento que se convirtió en un delito penalizado por la ley en Inglaterra y Gales en el año 2015.

El control coercitivo describe un patrón de comportamiento de una persona abusiva que tiene como propósito hacer dañocastigar o intimidar a su víctima.

La BBC realizó un documental sobre la historia de Sally, en el que David participó.

El programa muestra a David visitando la tumba de su padre, y se le nota afligido cuando cuenta qué fue lo que pasó.

En el audiovisual, el joven rememora el momento en que limpió la sangre de su padre del suelo de la cocina después de que la policía terminara su investigación.

«Es difícil lidiar con el hecho de que mi madre mató a mi padre», afirma. «Ella ha regresado a nosotros como una madre, pero mató a nuestro padre».

«Obviamente es una tragedia y algo que desearíamos que nunca hubiese pasado, no pensamos que sus acciones son justificadas, pero al menos las entendemos»

«Mi relación con mi madre es complicada, pero no puedes olvidar el hecho de que es mi madre, y de que siempre ha estado ahí para mí, siempre me ha apoyado».

«Yo he tratado de ser recíproco… mi padre todavía es mi padre para mí, todavía siento un amor por él que quizás no merezca».

«Pero también reconozco el camino que escogió en su vida y creo que hasta cierto punto él sabía el abuso que estaba cometiendo.»

David dice que no ha hablado mucho con su madre sobre lo que pasó.

«Creo que una sola vez le dije, ¿por qué tuviste que matarlo? Y eso fue como par de días después», cuenta.

«Pero no fue una decisión. Fue una pérdida de control. Vivía con ella en el tiempo en que sucedió y yo sentía que se acumulaba una bola de nieve tras bambalinas».

«Pero no tenía forma de saber hasta qué punto había llegado el abuso».

El documental revela todos los detalles del abuso emocional que su madre sufrió a manos de su padre.

Richard se burlaba de su esposa diciéndole nombres horribles, hacía comentarios irrespetuosos sobre su peso o la ropa que usaba, e incluso le impedía que hablara con gente. Ella también afirma que la violó y humilló en reiteradas ocasiones.

A pesar de que su madre fue liberada, David cree que el control coercitivo todavía no se toma en serio lo suficiente.

Incomprendido en los tribunales

Cifras de diciembre del año pasado revelaron que la mayoría de los casos relacionados con un sobre control o comportamiento coercitivo fueron retirados.

De acuerdo con datos obtenidos por la BBC en 33 estaciones de policía en Inglaterra y Gales, entre enero de 2016 y julio de 2018, hubo 7.304 arrestos, pero solo 1.157 casos terminaron con alguien acusado de ese tipo de crimen codificado por la ley.

«El control coercitivo no es tomado suficientemente en serio en el sistema de justicia penal», dice David. «La mayoría de los casos que se llevan a juicio no son comprendidos».

«Ya llevamos cuatro años con esta ley aplicada, y el sistema judicial todavía no reconoce a las víctimas de abuso porque no tienen huesos quebrados, o caras golpeadas».

«Son mujeres físicamente sanas, que han sufrido abuso mental, y traumas por un significativo período de tiempo».

El Ministerio del Interior británico informó a la BBC en 2018 que desde que la ley fue aprobada, se reportaban 235 sentencias relacionadas con ese crimen.

David espera que el caso de su mamá ayude a otras mujeres que han sufrido también abuso emocional por parte de su pareja.

Enfrentando incomprensiones

El miércoles, Farieissia Martin, de 26 años, fue autorizada a apelar su condena por asesinato.

Ella fue puesta en prisión en 2015 por apuñalar a su ex pareja Kyle Farrell hasta darle muerte, durante una discusión en su casa en Liverpool.

La corte de apelaciones fue informada de que la joven había sido víctima de abuso doméstico, que incluyó violencia física, insultos, y aislamiento de su familia y amigos.

«Creo que el caso de mi mamá ha reformado la forma en que comprendemos el abuso doméstico en este país», dice David.

Dice que el caso de Farieissia Martin muestra cómo está comenzando a «luchar contra la idea de que tienes que tener huesos fracturados para poder ser víctima de abuso doméstico».

«Los traumas mentales dejan una marca indeleble en las víctimas», dice David.

David aconseja que toda persona que sienta que está en una relación en la que sufre de un control coercitivo debe mantener un diario de los principales sucesos, y contarle a alguien lo que está viviendo.

«Es más difícil en estos casos porque no deja marcas. Pero este abuso no debe ser tolerado».

«Solo estamos viendo la punta del iceberg de cuánta gente está afectada por este tipo de abuso. Mientras más pronto lo comprendamos, más pronto podemos detenerlo».

 

Con texto de BBC Mundo

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Incendio destruyó el puente de madera más largo de China: Fue construido hace 900 años

Publicado

on

Un incendio redujo a cenizas el puente Wan’anconstruido hace 900 años durante la Dinastía Song (960-1127) y considerado el puente de madera más largo y antiguo de China, informaron medios locales.

El puente, situado en el condado de Pingnan de la provincia oriental de Fujian (sureste), se incendió el sábado por la noche por causas que aún se investigan, y su colapso no provocó víctimas, según recoge el diario Global Times.

«Creo que el origen del fuego fue humano, no a causa de un desastre natural, ya que la combustión espontánea de un puente sobre el agua es muy rara», afirmó al periódico Xu Yitao, experto en arquitectura antigua de la Universidad de Pekín.

El fuego estuvo activo unas diez horas, aunque la estructura de madera del puente colapsó durante los primeros veinte minutos del incendio.

La antigua infraestructura, también conocida como «Puente de la paz universal«, medía casi cien metros de largo y según el académico, tenía un enorme valor cultural y arquitectónico, ya que ejemplificaba los conocimientos y técnicas ancestrales chinas en la arquitectura de la madera.

Los expertos han reclamado una mejora de la protección del patrimonio de madera, muy vulnerable a incendios y otros daños.

El diario recuerda que en 2021 el poblado de Wengding, el último asentamiento tribal de la provincia de Yunnan (sur), sufrió un incendio provocado por un niño que estaba jugando con fuego.

«Conservar el patrimonio no es solo asunto de los expertos, sino también una cuestión de educación pública. Todo el mundo debe ser más consciente de su comportamiento«, resumió por su parte el arqueólogo experto en arquitectura Xiao Fangping desde la ciudad de Wuhan

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia afirmó que no hay condiciones para una reunión entre Putin y Zelenski

Publicado

on

El Kremlin afirmó este lunes que actualmente no existen condiciones para una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que Turquía reiterara la disposición a acoger ese encuentro.

«Ahora no se dan las condiciones necesarias para la reunión mencionada por el señor (Recep Tayyip) Erdogan», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El mandatario turco dijo la semana pasada que había recordado a su par ruso durante una reunión entre ambos en Sochi (mar Negro) que Ankara estaba dispuesta a acoger una cumbre entre Putin y Zelenski para resolver el conflicto ruso-ucraniano en la mesa de negociaciones.

Peskov indicó hoy que esa reunión sería posible solo después de que las delegaciones de las partes «hagan sus deberes» para preparar el encuentro.

El portavoz del Kremlin aseguró que actualmente la parte ucraniana «ha desaparecido de los radares» y el proceso de negociación se ha detenido.

«La operación militar especial continúa hasta que se alcancen sus objetivos«, recalcó.

Kiev dijo previamente que si Moscú organiza referéndum en territorios ucranianos bajo su control para unirlos a Rusia, «cerrará toda posibilidad de negociaciones con Ucrania».

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

China prolonga un día más maniobras militares en torno a Taiwán

Publicado

on

El Ejército chino prolongará durante esta jornada las maniobras militares que desarrolló entre el pasado jueves y este domingo alrededor de Taiwán en respuesta a la visita a la isla de la presidenta del Legislativo de EE. UU., Nancy Pelosi.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) anunció en la red social Weibo -equivalente chino a Twitter, censurado en el país asiático- que continúa «realizando ejercicios prácticos conjuntos en el espacio aéreo y marítimo alrededor de la isla de Taiwán«.

Las maniobras que Pekín ha llevado a cabo en los últimos días, con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance, han sido calificadas por el Gobierno taiwanés como «irresponsables», además de suscitar numerosas muestras de preocupación en el seno de la comunidad internacional.

Los ejercicios de este lunes se centrarán en operaciones anti-submarinos y ataques aéreos con embarcaciones como blanco, agrega el comunicado.

Sin embargo, las autoridades no han especificado la ubicación de estas maniobras adicionales ni si mantienen en vigor las seis zonas en las que las llevó a cabo estos últimos días, una de ellas situada a apenas 20 kilómetros de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de la isla.

El domingo, que debía haber sido el último día de maniobras aunque Pekín nunca confirmó oficialmente su final, los ejercicios se centraron en «probar las capacidades de fuego conjunto para ataques terrestres y ataques aéreos de largo alcance», acciones que Taiwán denunció y siguió «de cerca» con sus fuerzas armadas.

Los primeros cuatro días de maniobras se extendieron a las seis citadas zonas alrededor de la isla, en las que se cerraron los espacios aéreo y marítimo, e incluyeron fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance, algunos de los cuales cayeron en aguas de Japón provocando una protesta oficial del Gobierno nipón.

El Ministerio taiwanés de Defensa Nacional denunció en esas jornadas que numerosos barcos y aviones militares chinos habían cruzado la línea media del Estrecho de Formosa, que en la práctica es una frontera no oficial pero hasta ahora tácitamente respetada por Taipéi y Pekín.

Como reacción a los movimientos de China y con el fin de poner a prueba su «preparación para el combate», la isla autogobernada ha anunciado que llevará a cabo ejercicios militares mañana martes y el próximo jueves en el condado de Pingtung, y que éstos incluirán fuego real de artillería, según la agencia oficial taiwanesa CNA.

China, que calificó la visita de Pelosi de «farsa» y «traición deplorable», reclama la soberanía sobre Taiwán, isla a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas