PAÍS

Papa envía carta a Chile en medio de crisis de la iglesia católica

«Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar y reaccionar a tiempo», dijo Francisco

Una carta de 8 páginas envió el Papa Francisco dirigida “al pueblo de Dios que peregrina en Chile”. En ella, reitera sus disculpas a nombre de la iglesia católica a las víctimas de abuso sexual por parte de religiosos y sacerdotes, cuyos casos no fueron atendidos correctamente por las autoridades eclesiásticas.

“Creo que aquí reside una de nuestras principales faltas y omisión: el no saber escuchar a las victimas. Así se construyeron conclusiones parciales a las que le faltaban elementos cruciales para un sano y claro discernimiento. Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar y reaccionar a tiempo”, manifestó Francisco.

Precisamente a esto último se ha dedicado el Papa. Primero recibió a las víctimas de Karadima, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo en el Vaticano para escuchar de primera mano sus testimonios de abuso. Luego, citó a todos los obispos chilenos para reflexionar al respecto y por último, por estos días recibirá a sacerdotes víctimas de Karadima.

En la misiva, Francisco I precisa: “Como Iglesia no podíamos seguir caminando ignorando el dolor de nuestros hermanos. Luego de la lectura del informe quise encontrarme personalmente con algunas víctimas de abuso sexual, de poder y de conciencia, para escucharlos, y pedirles perdón por nuestros pecados y omisiones”.

“El nunca más a la cultura del abuso, así como al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse, exige trabajar entre todos para generar una cultura del cuidado que impregne nuestras formas de relacionarnos, de rezar, de pensar, de vivir la autoridad; nuestras costumbres y lenguajes y nuestra relación con el poder y el dinero”, indica el Papa.

Desde la Conferencia Episcopal de Chile acogieron el llamado de Francisco. “Estamos trabajando en una propuesta global frente a la situación de la Iglesia en Chile, entre otras cosas, rediseñando las funciones del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas para que pueda asumir otras tareas de las que hasta ahora ha desempeñado”, señalaron.

“Exhortamos a los laicos, laicas y personal consagrado de la Iglesia en Chile a entrar en sintonía con lo que el Papa nos pide en su carta, de manera que todos nos comprometamos en la reflexión y en la acción para suscitar caminos de solución y superar la cultura del abuso y del encubrimiento”, agregaron los obispos del país.

 

Dinamo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba