Connect with us

Ministra de Salud asiste a cumbre para coordinar acciones contra el virus Zika

Publicado

on

A primera hora de este martes viaja rumbo a Uruguay la Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del subsecretario de Salud Pública (s), Pedro Crocco,  a la reunión de ministros de salud miembros del Mercosur en Montevideo, Uruguay que se llevará a cabo el miércoles, para coordinar acciones contra el virus Zika.

Pese a que estaba programada desde la semana pasada, la cita cobra relevancia luego que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declarara emergencia sanitaria internacional por el virus que ya afecta a 24 países del continente(ver nota páginas 2 y 3). Chile tendría participación como oyente junto a Cánada, según lo indicado desde el Minsal.

La alarma nace dada la posible relación entre el virus y casos de microcefalia que se han detectado en países como Brasil, por lo cual la preocupación está centrada en mujeres embarazadas a las cuales se les llama a evitar  viajes a países que tengan antecedentes de algún nivel de contagio.

“Participaremos con nuestra experiencia en la próxima reunión de Ministros de América, que se realizará en Uruguay, para compartir y aprender de lo que están haciendo los demás países”, afirmó la Secretaria de Estado.

Castillo reiteró que actualmente en “Chile no está presente el virus Zika. Sin embargo, y a objeto de mantener esta situación, hemos estado trabajando precisamente en la línea que indica la OMS”.

Eso ha significado intensificar las medidas de prevención, sobre todo en el sector de Isla de Pascua, lugar donde está presente el mosquito Aedes Aegypti, que transmite el virus Zika, al igual que el dengue y la chikungunya.

Desde la semana pasada que el Minsal comenzó una campaña de prevención, entregando a cada familia que llegue a la Isla de Pascua, repelente con más de 30% de DEET, para evitar picaduras del mosquito, al igual que la entrega de instructivos con medidas de prevención para los miles de turistas que están llegando hasta la isla, por la celebración de la Fiesta Tapati.

Al respecto la secretaria de Estado precisó que “dado que el mosquito que transmite esta enfermedad está presente en la Isla de Pascua, coordinamos la respuesta con las autoridades locales para la entrega de información y recomendaciones para prevenir el virus a la población local y visitantes, junto a la amplia distribución de repelentes con este mismo propósito”, indicó.

Situación Insular

Sin embargo el alcalde de  Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, indicó que actualmente no existe tal coordinación entre el Servicio de Salud, y las autoridades locales del municipio.

Destacó que pese a que el mosquito es parte de la isla, no se ha detectado la presencia de enfermedades como Zika, dengue  o chikungunya.

“Existe coordinación con el gobierno regional. Estamos esperando que llegue  a la zona el Intendente de la Región de Valparaíso, lo que sucedería el próximo miércoles, para coordinar y liderar el plan que ya tenemos. Salud no está en ninguna manera coordinándose con la comunidad”, indicó el edil a La Tercera.

Paoa recordó hace 18 años que el mosquito está en la isla, por lo cual los habitantes y las autoridades ya están habituadas a las medidas de prevención  que deben tomar. “Cualquier cuadro febril que pueda tener una persona se activa inmediatamente un plan que significa atención médica las 24 horas en su lugar de residencia, el entorno se protege con malla mosquetera, fumigación en los alrededores incluyendo a vecinos, y repelentes para toda la familia, eso es lo que dice el protocolo por siete a 10 días”, explicó.

Turismo 

Producto de la celebración de la Fiesta Tapati en Isla de Pascua, se espera que lleguen a la zona cerca de 10 mil personas durante las dos semanas que se mantendrá la fiesta.

Al respecto, Paoa recordó que los sitios arqueológicos no está presente el mosquito, asimismo en hoteles que tienen sus entornos impecables. “Estamos todos los días limpiando y aseando la comuna, no debería afectar mucho el turismo. Vengan tranquilos la isla está limpia, no hay problemas, siempre ha sido así, es una cultura ordenada y limpia”, concluye el edil.

 

Fuente: LaTercera.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Canciller estadounidense destacó vínculos económicos con Chile tras reunirse con el Presidente Boric

Publicado

on

Tras reunirse este miércoles con el Presidente Gabriel Boric, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó la importancia de los vínculos económicos con nuestro país.

Blinken dijo que «no quiero poner palabras en la boca del Presidente Boric que no está aquí, pero quiero decir dos cosas en general. Tuvimos una charla acerca de nuestro enfoque compartido y las prioridades compartidas, esto está reflejado en el trabajo que está haciendo el presidente Biden en nuestro país y creo que el Presidente Boric también está haciendo estas cosas en Chile y esto tiene que ver con generar economías más equitativas e inclusivas, esto tiene que ver con abordar los temas primordiales para nuestros pueblos».

«Estamos fortaleciendo nuestro vínculos económicos, Chile y Estados Unidos firmamos nuestro Acuerdo de Libre Comercio en 2003 y desde entonces nuestro comercio se ha más que cuadruplicado llegando a 38 mil millones de dólares el año pasado«, manifestó.

Blinken recalcó que «la principal fuente de inversión extranjera directa de Estados Unidos en Chile en áreas como energía renovables y vamos a seguir fortaleciendo estos lazos. Por ejemplo, Estados Unidos invirtió 765 millones de dólares y brindó asistencia técnica en cinco proyectos de energía solar en Chile que están dando energía a hogares y empresa del país».

«La economía chilena ha crecido en los últimos años, pero también lo ha hecho la desigualdad, aquí en Chile y también en otros sitios del hemisferio. Eso fue empeorado por la pandemia del COVID-19 y la crisis climática», puntualizó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó delito de robo con violencia y logró prisión preventiva del involucrado

Publicado

on

Hechos ocurrieron este martes en Vallenar luego que el imputado accediera mediante la fuerza a una vivienda de esta comuna. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

MOP inició nuevas obras de mitigación en la quebrada de Paipote

Publicado

on

Los trabajos denominados “Obras de Perfilamiento de Cauce para la Conducción Aluvional”, que se encuentran en ejecución a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, proyectan terminar en el 2024 y alcanzan una inversión de $ 5.974.684.244. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas