Connect with us

PAÍS

Ministro Blumel tras incendio en iglesia: Debemos unirnos contra estos delincuentes

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció acciones legales contra los responsables del ataque.

 

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, condenó el ataque que sufrió la iglesia institucional de Carabineros y que terminó con un incendio en el lugar.

«Yo quiero hacer un llamado a todos quienes creen en la democracia, a quienes creen y tienen la convicción de que la paz social depende fundamentalmente de defender el orden público, a que nos unamos contra estos delincuentes«, señaló Blumel.

El titular del Interior agregó que «necesitamos apoyar a las instituciones de la seguridad pública, necesitamos a las autoridades que tienen responsabilidad en materia de orden público«.

«Necesitamos que todos los sectores actúen con convicción, sin ambigüedad, con unidad, para aislar a estos violentistas, para aislar a estos delincuentes y traer la tranquilidad, la seguridadla paz social y el orden público para todos nuestros compatriotas«, cerró el ministro.

Acciones legales

En este contexto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que el Gobierno presentará acciones legales contra los responsables del ataque.

El subsecretario explicó que «vamos a iniciar acciones judiciales. El delito de incendio es uno de los más graves. Esas acciones judiciales se van a iniciar. Esperamos lograr resultados lo más pronto posible«.

La interpelación a Bassaletti

En el lugar, jefe de Zona Este de la Región Metropolitana, Enrique Bassaletti, fue interpelado por un manifestante, quien cuestionó el actuar de Carabineros y las violaciones a los DD.HH. que han cometido diversos funcionarios de la institución durante la crisis.

«Esto de acá (el incendio) es un crimen, es un delito, no es manifestación. El crimen y el delito se ataca con las herramientas que tiene el Estado y punto«, señaló el uniformado

Ante los informes de organizaciones de DD.HH. respecto al actuar de Carabineros, Bassaletti explicó que «no estoy en condiciones de opinar sobre algo que no me compete, yo lo que puedo decir es que Carabineros es una policía ejemplar en el mundo. Si tú tienes tus opiniones, son válidas, pero registra un poco lo que pasa internacionalmente«.

El manifestante además exigió explicaciones con respecto a la responsabilidad política del actuar de Carabineros, debido a que «nadie se hace cargo«, tras esta consulta el general se retiró del lugar.

Cabe señalar que hay cuatro detenidos por el incendio que afectó a la iglesia, uno de ellosfue localizado por la PDI gracias a los videos que grabaron los vecinos del lugar.

Continuar Leyendo

PAÍS

Radiotaxi, café de grano y juegos de sábanas: Schalper cuestiona órdenes de compra de Interior

Publicado

on

El diputado Schalper cuestionó órdenes de compra por servicio de radiotaxis, café de grano y juegos de sábanas, a cargo de la Subsecretaría del Interior. Consultada al respecto en la Cámara, la ministra Izkia Siches no se refirió al tema. «Nos interesa que se aclare, porque en momentos de austeridad, la verdad que ese nivel de gastos son bastante difíciles de entender», criticó el parlamentario RN.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, cuestionó una serie de órdenes de compra de la Subsecretaría del Interior, con servicio de radiotaxis, además de la compra de café de grano y juegos de sábanas.

Esto, apuntando a la necesaria austeridad en el aparato estatal, ante la situación económica que atraviesa el país.

Así lo señaló el parlamentario de oposición, durante la Comisión Investigadora de Seguridad y Orden Público de la Cámara.

En la instancia estuvo presente la ministra del Interior, Izkia Siches, lo que fue aprovechado por Schalper para consultar detalles sobre tres órdenes de compra.

Las órdenes de compra de la Subsecretaría del Interior

Según consta en Mercado Público, la primera de ellas, la número 623560 del 1 de agosto, involucra a Astral Transporte Privado de Personas S.A, por más de 6 millones de pesos ($6.609.120).

Esto último, por un servicio de radiotaxi por el junio de 2022.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tras fin de semana largo Minsal informa 5.132 nuevos casos Covid en Chile y poco más de 41 mil activos

Publicado

on

Se informaron 5 fallecidos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros investiga homicidio en Estación Central: Se presume ajuste de cuentas

Publicado

on

Personal de Carabineros investiga el asesinato de una persona durante la noche de este lunes en la intersección de las calles Jotabeche y 5 de Abril, en la comuna de Estación Central.

Según indicaron desde la institución, los hechos ocurrieron cuando tres personas de nacionalidad venezolana que se encontraban al interior de un vehículo fueron abordadas por un grupo de sujetos, quienes percutaron disparos, dejando a otro de los ocupantes en riesgo vital.

El capitán Cristián González relató que «se encontraba un vehículo estacionado, en cuyo interior se encontraban tres adultos, dos de sexo masculino y una de sexo femenino, los cuales son abordados -según testigos- por un grupo de sujetos, los cuales circulaban en un automóvil de color blanco».

«Para evadir el ataque hacia ellos, retroceden su móvil y llegan a la calle 5 de Abril, en esta intersección pierden el control del vehículo, quedando en la acera. En este momento desciende un grupo indeterminado de sujetos y percutan disparos hacia los ocupantes en su interior», sostuvo.

Aunque hasta el momento no hay mayores detalles sobre el motivo del crimen, se investiga un posible ajuste de cuentas.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas