Connect with us

Ministro Ernesto Ottone lanza los Fondos de Cultura 2017 y anuncia beneficios especiales para Regiones

Publicado

on

Desde Arica, el Secretario de Estado adelantó que la nueva convocatoria a los Fondos Cultura, que abre este martes 07 de junio, tiene cuotas especiales destinadas a regiones, llegando al 60% en algunos fondos.

Nuevas modalidades en la Línea Culturas Regionales, el Centenario de Violeta Parra y Gastronomía y Arte Culinario son algunas de las novedades de la versión 2017 del principal instrumento de fomento de las Artes y Culturas de nuestro país.

 

Casi $22 mil millones repartirá el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entre los ganadores de los Fondos de Cultura 2017, cuya convocatoria anunciará hoy el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en Arica, entregando una fuerte señal de descentralización, un aspecto clave de esta nueva versión del principal instrumento de fomento de las Artes y las Culturas de nuestro país.

 

Del total de $21.971.734.000 disponibles para 2017 –que representa un aumento del 8% respecto de lo repartido en 2016-  más de $6.600 millones beneficiarán específicamente a proyectos de Fondart Regional. Pero el énfasis regional no termina ahí: el 60% del Fondo del Libro y el 50% del Fondo de la Música se destinarán a regiones, y el Fondo Audiovisual y el Fondart cuentan además con una cuota definida para zonas distintas a la Región Metropolitana.

 

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, explicó: “Queremos dar una señal clara de descentralización. No sólo desde la Región Metropolitana hacia el resto de las regiones, sino incluso dentro de cada región; de modo tal que se adjudiquen también proyectos de zonas alejadas de las propias capitales regionales. Descentralizar y desconcentrar los recursos es clave para facilitar el acceso y al mismo tiempo fomentar la creación artística y la cultura de todos los rincones del país, sin excepción, porque los Fondos de Cultura son para los creadores, pero también para el público”.

 

En modalidades específicas del Fondo Audiovisual, en las líneas de Formación, Producción Audiovisual Regional y Difusión e Implementación se repartirá entre un 50% y un 100% del total de los recursos en regiones.

 

Las modalidades de Creación de las líneas de Artes Visuales, Artes Escénicas, Diseño y Arquitectura de Fondart Nacional destinarán al menos el 30% de los recursos a proyectos de regiones. La línea de Artesanía hará lo mismo en un 50%.

 

La idea es beneficiar principalmente a comunidades locales y a proyectos que releven la importancia de la diversidad cultural del territorio.

 

Fondo Centenario de Violeta Parra

Dado que en 2017 Chile conmemora el centenario del natalicio de la autora de “Gracias a la vida», el Consejo de Cultura creó, en las convocatoria de Fondart Nacional y Fondo de la Música, la línea Centenario de Violeta Parra, que repartirá $200 millones entre proyectos de creación, difusión e investigación en torno a la legendaria artista.

 

La línea Centenario Violeta Parra entregará hasta $15 millones por proyecto, el cual puede abordar un espectro tan diverso como las disciplinas que abordó la cantautora, pintora, bordadora y ceramista chilena. El 60% de los recursos totales de esta línea es para regiones distintas de la Metropolitana.

 

Cultura regional

Tal como lo explicó el Ministro Ottone, las regiones son protagonistas de esta convocatoria, pues en ellas “queremos dejar una buena cuota de los recursos. Sabemos que hay creadores que por distancia y por presupuesto no pueden desarrollar su arte. Desde el CNCA dispondremos de recursos para zonas aisladas y públicos diversos, para permitir que artistas y cultores de todo Chile puedan financiar sus obras”.

 

En ese sentido, además de las cuotas de cada fondo, el Fondart Regional creó 15 nuevas modalidades en la línea Culturas Regionales, que abordan cada territorio, según sus características identitarias y su realidad cultural. Destaca, entre ellas, la modalidad de Fortalecimiento de la Lengua Rapa Nui.

 

Cultura Tradicional, Gastronomía e Inclusión

Con el objetivo de preservar y poner en valor el patrimonio nacional, esta convocatoria crea la línea de Fomento y Desarrollo de la Música Nacional de Raíz Folclórica y de Pueblos Originarios en el Fondo de la Música.

 

Respondiendo a la demanda de otro sector y tras la creación del área artística en el CNCA, este año se suma a Fondart Regional la línea de Gastronomía y Arte Culinario, con proyectos que aborden origen, rasgos tradicionales, modernos e innovadores, ingredientes locales y uso de herramientas tradicionales.

 

Con el fin de potenciar el acceso a servicios y bienes culturales a personas en situación de discapacidad, se crearon líneas inclusivas en materias como equipamiento, infraestructura, libros y material audiovisual.

 

Todos los proyectos financiados en esa convocatoria deben incluir en su formulación, propuestas de difusión artística en establecimientos escolares de educación pública y en comunidades cercanas. De este modo, los ganadores aportarán de esta manera a la formación artística en escuelas y liceos, fortaleciendo el conocimiento y la reflexión.

 

El cierre del proceso de postulación será diferenciado, acorde a los distintos fondos. El Fondo del Libro cierra el 22 de julio; Fondart Nacional el 26 de julio; Fondart Regional el 28 de julio; Fondo de la Música el 1 de agosto y Fondo Audiovisual, el 3 de agosto.

 

Más información y bases en www.fondoscultura.gob.cl

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Ucrania advierte que Rusia lanzará nuevos ataques masivos esta semana

Publicado

on

El presidente Volodimir Zelenski llamó a los ciudadanos a estar preparados para nuevos cortes de electricidad. “Mientras tengan misiles no se calmarán”, dijo sobre los rusos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Rusia niega planes para abandonar planta nuclear de Zaporiyia

Publicado

on

La mayor central europea sigue en manos de las tropas invasoras. Las autoridades instaladas por Moscú en Enerhodar dicen que todo está bajo control. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ciencias será la primera: Este lunes debuta la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

Publicado

on

Con el examen electivo de Ciencias, a las 15:00 horasdebuta este lunes la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará a la antigua Prueba de Selección Universitaria y a la Prueba de Transición del último par de años.

Al local de rendición se debe llegar con la tarjeta de identificación impresa -documento que se descarga en la página web del Demre-, cédula de identidad, lápiz y goma, además están permitidos objetos como marcadores, botellas de agua, mascarilla y alcohol gel.

En tanto, están prohibidos elementos como apunteslibrosmochilas o bananosy artículos electrónicos.

Para mañana están agendadas las pruebas de Competencia Lectora y el electivo de Competencia Matemática 2 a las 09:00 y a las 15:00 horas, respectivamente; mientras que el miércoles se rendirán el de Competencia Matemática 1 y el electivo de Historia en los mismos horarios que el día anterior.

Son 275.085 personas inscritas para dar la PAES, cuya proporción principal de estudiantes que la rendirán corresponden a las generaciones que vivieron la enseñanza media durante la pandemia, por lo que se espera que los resultados entreguen información sobre el nivel de contenido que poseen los postulantes.

¿QUÉ BUSCA LA PRUEBA?

Sobre lo que se busca con este nuevo examen electivo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó «es fruto de un esfuerzo de varios años por avanzar hacia un sistema de admisión más justo a la educación superior».

«Estas pruebas están enfocadas en la evaluación de competenciases decirde aquellas habilidades fundamentales que permitirán a las personas integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos«, detalló el secretario de Estado.

Por su parte, la directora del Demre, Leonor Varas, señaló que «ha habido una preocupación permanente de tener una prueba más justa, más adecuada a la realidad y pertinente. Cuando digo pertinente, tiene que ver con adecuarse a la realidad y de mayor calidad«.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas