PAÍS

«Minotauro»: La nueva variante del Covid que mantiene en alerta a expertos en Chile

El aumento de contagios de Covid en China mantiene en alerta al mundo para evitar la propagación de casos y, sobre todo, de la nueva subvariante de Ómicron BF7también conocida como «Minotauro»: la prevalente en el gigante asiático y que ya está presente en Europa.

La nueva subvariante tiene el nombre de este ser mitológico -conocido como un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro- debido a la nemotecnia que los científicos manejan para identificar con términos menos técnicos a cada sublinaje que aparece, informó La Tercera.

En las últimas semanas se ha registrado una relajación de las restricciones en China, lo que ha traído consigo una oleada de contagios que algunas provincias cifran en millones diarios ante la falta de datos a nivel nacional.

Según el diario South China Morning Post, múltiples variantes de Ómicron estarían circulando en ese país, principalmente la BF7, impulsando los últimos brotes.

Pese a que aún no se registran casos de este tipo en Chile, el subdirector médico de Clínica Dávila Vespucio, Luis Herrada, advirtió al medio antes citado que «sin duda es muy preocupanteya que es altamente probable de que esta cepa llegue a nuestro país, entendiendo que tiene una tasa de infección muy alta».

«Pensemos que las otras variantes de Ómicron tienen una tasa de infección de 5 -es decir, que puede infectar a 5 personas más-, mientras que BF.7 puede infectar a entre 10 y 18 personas«, afirmó el experto, quien recordó también que es «tremendamente importante reforzar el llamado a vacunarse».

En una línea, el doctor Tomás Pérez Acle, director del centro basal Ciencia y Vida, y académico Universidad San Sebastián, indicó que «hoy pensar en una variante que va a ser exclusiva de un lugar y que no se va dispersar por el mundo es muy difícil. Quizás el único caso que le podría llamar la atención, es la dispersión de Gamma, que terminó dispersándose fuertemente en toda Latinoamérica, que produjo muy poco impacto en el resto del mundo».

Chile se unió la víspera a Estados UnidosItalia, India, TaiwánCorea del SurMalasia y Japón al anunciar nuevas medidas después de que China registrase un aumento exponencial de los casos de Covid tras comunicar la relajación de las fuertes medidas que mantenía.

JEFE DE EXPERTOS CHINO: «CHINA SEGUIRÁ INFORMANDO DE VARIANTES DEL VIRUS»

El jefe del equipo de expertos de la Comisión de Sanidad, Liang Wannian, declaró este jueves que China seguirá «analizandosecuenciando e informando de variantes del coronavirus» y aseguró que es «difícil» estimar la mortalidad en un «período de rápida propagación del virus», recogieron medios locales.

Liang explicó en un encuentro con medios que al país asiático «le preocupan» las mutaciones y que, en el caso de que las autoridades hallasen «una nueva variante que provocase cambios en la patogenicidad, virulencia o transmisibilidad», se notificaría a la Organización Mundial de la Salud «de inmediato».

Asimismo, Liang pidió esperar a que «pase este ciclo epidémico» para «juzgar con precisión la verdadera tasa de letalidad y mortalidad» y enfatizó que, en este momento, se debe «dar prioridad a la prevención de casos graves y fallecimientos» por la enfermedad.

Por su parte, el epidemiólogo jefe del Centro de Control de Enfermedades de China, Wu Zunyou, señaló que en «el campo de la salud pública existe un método de cálculo basado en el exceso de muertes» y que las autoridades «ya están trabajando para calcularlo y publicarlo».

El fin de semana pasado, las autoridades sanitarias chinas dejaron de publicar el parte diario de contagios y fallecimientos por Covid, que pasarán a ser semanales o mensuales «dependiendo de la evolución de la pandemia».

Existen dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales, que han informado de apenas un puñado de fallecimientos recientes por la enfermedad pese a que, por ejemplo, la provincia de Zhejiang (este) estimó recientemente que un millón de sus habitantes se contagiaban cada día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba