Connect with us

ATACAMA

Minsal investiga origen del alza de contagios en Atacama

Publicado

on

Casos se han triplicado en los últimos días.

El 22 de abril la región de Atacama registraba 13 casos de Covid-19 en total, una de las menores cifras a nivel nacional luego de la región de Aysén. Sin embargo, al 30 de abril los casos se han triplicado, llegando hasta los 43 este jueves.

¿Los motivos? Aún es difícil establecer una relación con respecto al origen de los casos. Desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud en la región de Atacama, el seremi de Salud, Bastián Hermosilla, declaró a la prensa durante este miércoles que se encuentran investigando si existe un eventual nexo entre los pacientes confirmados.

“Se está investigando si es que existe un nexo común entre los pacientes que hoy están confirmados. Por otra parte, dentro de los pacientes confirmados hay núcleos familiares. Personas que viven dentro de un mismo domicilio”, sostuvo en dicha ocasión.

Pese a ello, y ante las consultas de la prensa sobre una eventual fiesta que habría ocurrido durante el fin de semana, el seremi confirmó que una mujer participó de dicha reunión y que posterior al evento fue declarada como caso positivo de Covid-19.

“La paciente fue notificada de ser un caso positivo posteriormente a la realización de esta fiesta o de esta reunión que habrían sostenido”, pero luego agregó que “no hay una relación de nexo respecto de una fiesta o algún cumpleaños (…) con los casos que han ocurrido en estos últimos días”, sostuvo.

En la rueda de prensa Hermosilla también reveló el caso de un contacto estrecho de un paciente confirmado con Covid-19 que presta servicios en el ámbito de los supermercados, por lo que se aislaron a todas aquellas personas que pudiesen haber tenido contacto con él.

“Uno de los contactos estrechos de un paciente confirmado desarrolla sus labores en un rubro asociado al ámbito de los supermercados, y se han generado los aislamientos de todas las personas que podían tener una relación estrecha o pudieran haber tenido un nexo con las personas que hoy están en el proceso de la etapa de investigación”, agregó.

Asimismo, señalo que “hay que dejar en claro que todos los pacientes, todas las personas que se hayan determinado como algún nexo estrecho con el paciente confirmado, o con una de las personas de su núcleo familiar de contacto estrecho, han sido aisladas de forma preventiva hasta la obtención de los resultados de las muestras al núcleo familiar que en este momento está en proceso”.

Sobre núcleos de contagio, el seremi señaló que por ahora solo tienen conocimiento de dos grupos familiares donde existen pacientes contagiados, sin embargo, reiteró que no guardan relación con la fiesta anteriormente mencionada.

“Dentro de los pacientes confirmados hay núcleos familiares. Personas que viven dentro de un mismo domicilio. Existen dos núcleos familiares identificados, sin embargo, reitero que no tienen relación con una fiesta o un cumpleaños y la investigación, la determinación de cuál es el origen, cuál serían los caldos indices o primarios hoy en día siguen en investigación con el despliegue con los equipos de la atención primaria y nuestro equipo de epidemología”, detalló.

Durante este jueves 30 el seremi actualizó la información señalando que “se ha logrado determinar diferentes nexos que siguen en estudio para poder estrechar la relación entre los diferentes casos, sin embargo, no todos aún presentan un nexo claro y el estudio sigue en proceso para poder determinar rápidamente cuáles son todos los pacientes que están contagiados o que podrían tener algún riesgo de contagio por ser un contacto estrecho, para poder determinar rápidamente su aislamiento y su cuarentena”.

 

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Declaran incendio forestal en sector Chamonate al norte de Copiapó

Publicado

on

Serían 2 focos de una extensión aproximada de 50×50 mts (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama FICTA 2022: Invitan a inscribirse en “Caminata del terror”

Publicado

on

El 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Caminata del Terror de Atacama, actividad que invita a caracterizarse de un personaje del cine de terror y ser parte de una intervención urbana en el marco del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA).

FICTA 2022 invita a los amantes del cine y la literatura de los géneros de terror y ficción a participar de la “Caminata del Terror”, una inédita intervención urbana que espera reunir las más creativas y audaces caracterizaciones.

La actividad que forma parte de la programación del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama, está asociado a un taller de maquillaje y personificación de personajes, en el que podrán participar las personas que se inscriban en la caminata a través del mail [email protected] o el formulario de inscripción difundido en las redes sociales del festival.

“FICTA es un evento con el que buscamos abrir diferentes espacios de participación ciudadana vinculado al cine y la literatura del género de terror. En este contexto, la caminata es una oportunidad para promover el acercamiento a estas disciplinas artísticas de jóvenes y adultos que tengan interés en el cosplayers o simplemente quieran disfrutar junto a amigos una instancia de esparcimiento poco vista en la región”, expresó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Sobre el taller asociado a la caminata, Claudia comentó que “La formación es parte importante del festival, por eso quisimos unir la caminata a un taller de efectos especiales utilizados en el cine de terror, una instancia que estamos preparando en conjunto con ESARTE, bajo la alianza de colaboración suscrita con Fundación Ser Humano”.

Quienes se inscriban en la caminata serán citados al taller previo a las 16:00 hrs. En dependencias de Fundación Ser Humano ubicado en calle Chacabuco.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas