PAÍS

Minsal llama a evitar una psicosis de mascarillas por culpa del coronavirus

La ministra (s), Paula Daza, negó escasez de este producto y apuntó que, de momento, tampoco es necesario.

 

La ministra de Salud (s), Paula Daza, hizo un llamado a la tranquilidad y descartó que en Chile exista falta de stock de mascarillas, recalcando que en nuestro país, de momento, no existe un llamado para usar esta medida de protección porque el coronavirus no está presente en territorio nacional.

«Hoy no tenemos falta de mascarillas en nuestro país», aseguró la subsecretaria, detallando que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) cuenta con insumos como guantes, delantales y mascarillas.

La autoridad sanitaria llamó a evitar una psicosis de este último producto a raíz de la enfermedad: «Quiero tranquilizar a la población que hoy no tenemos coronavirus, que las personas no tienen que andar con mascarilla«.

Daza indicó que «la mascarilla es una de las medidas de protección, hay otras medidas de protección que son tan o más importantes, que es el lavado frecuente de manos, el manejo de la tos y efectivamente evitar el contacto con personas que han estado en China, particularmente, y que tienen un cuadro respiratorio».

«Sobrerreacción»

Por su parte, el infectólogo Miguel O’Ryan sostuvo en Una Nueva Mañana de Cooperativa que «el tema de las mascarillas -a mí manera de ver- obedece un poco a la sobrerreacción, claramente en nuestro país reza alguna sobrerreacción«.

«El tema de la utilidad de la mascarilla ha sido ampliamente discutido a nivel de expertos. La mascarilla mal usada sirve de poco o nada. Mascarillas que se dejan puestas por más de tres o cuatro horas, la persona se la saca y manipula de tal manera que se puede contaminar las manos con las mismas secreciones que puede tener cualquier virus en la mascarilla», dijo el profesor investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La alerta sanitaria declarada por el Ministerio de Salud entró en vigencia el sábado pasado, otorgando las autoridades facultades extraordinarias para enfrentar la eventual llegada del coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba