PAÍS

Minsal presenta nuevo protocolo de objeción con guiño a Bachelet

Y es que el reglamento recoge lo señalado por el anterior Gobierno, respecto que las instituciones que reciban recursos fiscales no pueden ser objetoras.

La Moneda ingresó a Contraloría General de la República el esperado protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales, luego que el propio organismo rechazara el documento presentado por el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Y el principal cambio que presenta la norma es que recoge lo señalado por la administración de Michelle Bachelet, respecto a que las instituciones privadas de salud que reciban recursos del Estado no podrán acogerse a esta objeción, a pesar de haberlo derogado a 12 días de la vuelta de Piñera a La Moneda.

De este modo, el documento consigna que “los establecimientos privados de salud, que hayan suscritos convenios regidos por las disposiciones del Decreto con Fuerza de Ley N° 36, de 1980, del Ministerio de Salud, podrán ser objetoras de conciencia siempre y cuando los referidos convenios no contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología”.

Así, se sigue en la línea de lo establecido por la Contraloría, que determinó en mayo pasado que las instituciones que reciben dineros fiscales los hace parte de la red pública de salud, por lo que no pueden ejercer objeción de conciencia institucional.

Junto con ello, el Minsal estableció que serán las Seremis de Salud las que recibirán y autorizarán las solicitudes de instituciones que quieran ser objetoras de conciencia, las que de igual modo deberán garantizar la prestación de interrupción del embarazo, derivando a la paciente.

 

Dinamo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba