PAÍS

Monsalve: Las condiciones en que las FFAA y Carabineros controlan la frontera son de absoluta precariedad

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), puso sobre la mesa las «precarias» condiciones bajo las cuales el personal de las Fuerzas Armadas y de Carabineros deben realizar el control de las fronteras del país, sobre todo en el norte ante el constante ingreso irregular de migrantes.

Aseguró que «la situación en la cual se hace el control fronterizo por parte de las Fuerzas Armadas y Carabineros es de absoluta y extraordinaria precariedad, una condición inaceptable para nuestro país».

Recalcó que «esas condiciones estaban antes de que llegara este Gobierno«, pero resaltó que «el Gobierno va a cambiarlas, ha tomado la decisión de cambiar de manera sustancial las condiciones de habitabilidad en las cuales los funcionarios realizan el control fronterizo».

Para ello, Monsalve afirmó que está impulsando un «trabajo con el Comando Conjunto Norte de las FF. AA.», en tanto que también buscará reforzar la tecnología con la que cuenta el personal fronterizo ya que, «salvo en el Hito 1 (límite entre Chile y Perú), no existen cámaras térmicas».

En la materia, pese a la cual el Ejecutivo volvió a descartar un estado de excepción para la zona, el subsecretario expuso que «hay dos objetivos que parecen urgentes, y creo que esa urgencia la comparte todo Chile: primero, dotar a la frontera de mayor control y seguridad«.

«En la frontera norte son cerca de 1.000 kilómetros, hay ocho pasos habilitados y se estima que hay 210 pasos no habilitados. Y el ingreso irregular que permite que haya organizaciones que se dediquen a hacer de esto un negocio», continuó diciendo al medio nacional de radio Cooperativa

«Y el segundo, que en las regiones del norte, y algunas ciudades como Alto Hospicio, Iquique, Arica, las tasas de homicidios duplican y en algunas casos triplican la media nacional. Y por tanto una segunda prioridad es hacerse cargo de las condiciones de seguridad», agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba