Connect with us

ATACAMA

Mujeres rurales indígenas apuestan por trabajo colaborativo en producción de hortalizas.

Publicado

on

A través de INDAP recibieron inversiones consistentes en un motocultivador y una bodega para guardar insumos y fortalecer su producción.

 

En su segundo año de vida el grupo Guardianas de la Naturaleza en Serranía Poblete, Copiapó, compuesto por mujeres rurales e indígenas, recibió inversiones para fortalecer productivamente el trabajo con hortalizas de temporada. Esto, gracias al programa de capacitación de mujeres campesinas entre INDAP y Fundación Prodemu en la región de Atacama que les permitirá unir sus experiencias de vida con una mirada asociativa frente a la producción de alimentos.

Carla Peña, representante de grupo, reflexiona sobre el trabajo que comenzó en 2021. «Como grupo estamos muy contentas con esta iniciativa por que vimos una oportunidad para generar y producir alimentos para los vecinos y también para proveernos alimento en nuestros hogares. En mi caso yo no tenía idea del trabajo de la tierra, pero en el grupo hemos ido aprendiendo conocimientos que agricultoras con más experiencia nos transmiten, y pasamos de ser vecinas a relacionarnos como compañeras de trabajo. Eso ha sido muy valioso como crecimiento personal y grupal», comenta Carla.

Respecto al trabajo asociativo Carla Peña agrega que «un grupo donde no hay diferencias y puntos de vista distintos no se puede llamar grupo. Es legítimo que existan diferencias, pero lo más importante en esta diversidad es que prime el diálogo y el respeto de unas con otras, y creo que eso es uno de los pilares que nos inspira el trabajo diario que hacemos y aspiramos a poder comercializar pronto nuestros productos. Quiero agradecer a nombre de Guardianas de la Naturaleza al INDAP por las inversiones y a Prodemu por la capacitación ya que nos han traído un soporte para fortalecer el trabajo y la producción de hortalizas. Estamos trabajando en cebollines, zanahorias y albahacas, y con la bodega y el motocultivador que nos adjudicamos este año tendremos resultados en el corto y mediano plazo» señala.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este lunes Atacama sumó 26 nuevos casos de Covid y 265 activos

Publicado

on

Este comienzo de semana, el Minsal informó 26 nuevos casos positivos de Covid-19 en Atacama, de ellos 17 fueron casos sintomáticos, tres sin síntomas, además se sumaron 6 casos reportados por laboratorio y 18 por antígeno. Los activos fueron 265 con una tasa de incidencia de 83,3

11 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Vallenar, 4 casos a la comuna de Diego de Almagro, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación del nivel central, se trasladan 3 casos a la comuna de Copiapó.

La positividad PCR diaria informada fue de un 4,08%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.572 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pisco Chile firma histórico convenio en francia y méxico

Publicado

on

Con la firma de estos acuerdos, las grandes categorías de destilados con las denominaciones de origen más importantes del mundo -Francia y México-, se comprometen con la industria pisquera de Chile. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno anuncia creación del Parque Nacional Desierto Florido

Publicado

on

El nuevo Parque Nacional, anunciado por el Presidente Gabriel Boric, protegerá la biodiversidad del lugar y el fenómeno de floración en el desierto más árido del mundo. Estará ubicado aproximadamente a 30 km al sur de Copiapó y 85 km al norte de Vallenar.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas