Connect with us

ATACAMA

Municipio de Freirina solicita intervención del CDE por terrenos ocupados por empresa

Publicado

on

La entidad privada reclama como suyos terrenos destinados  a vecinos de esa comuna.

El Alcalde Cesar Orellana junto a la abogada del municipio de Freirina Karla Díaz Camus sostuvieron una importante reunión con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud Tapia, esto, con la clara finalidad de solicitar formalmente la intervención de este importante órgano estatal en la causa que permitirá a los vecinos de la población José Santos Ossa, regularizar sus títulos de dominio en terrenos que actualmente son de propiedad municipal y que la empresa agrocomercial SA reclama como suyos.

En este encuentro, además, participó el Diputado Juan Santana, quien, aportó con antecedentes y señaló que brindará todo el apoyo a esta causa y seguirá acompañando al Alcalde Orellana y a su gente en todo este proceso que además, está siguiendo una instancia legal.

El Alcalde manifestó su satisfacción por el encuentro “vimos interés del Consejo de Defensa del Estado en hacerse parte de las acciones legales que vienen por adelante”.

Los terrenos que reclama como propios la empresa faenadora de cerdos, están ubicados en la Población José Santos Ossa, en donde habitan 15 familias, que en su mayoría son vulnerables. Al realizar los trámites en Bienes Nacionales de manera particular, se vieron en desventaja ante la arremetida judicial del privado. Es por ello que el municipio de Freirina, encabezado por su Alcalde y con el respaldo del Concejo Municipal, tomó cartas en el asunto y aseguran, no dejarán solas a las familias en la lucha por sus terrenos.

“Mi llamado es para que la comunidad  esté tranquila, porque, junto al concejo municipal, estamos haciendo todas las gestiones que permitan en un corto plazo, que se reconozca al municipio como legítimos dueños de los terrenos en cuestión, están los planos e inscripciones en el conservador, cosa que acredita y sustenta estas acciones”. Finalizó el alcalde de Freirina.

Al comenzar este proceso, las familias de la población José santos Ossa, recurrieron a la Corporación de Asistencia Judicial, en donde el abogado era el mismo que en su momento trabajó y defendió los intereses de la empresa Agrosuper, por lo que Orellana decidió exponer el caso y pedir la ayuda necesaria al Consejo de Defensa del Estado.

Desde el año 2015 que el alcalde Orellana está tratando de dar un buen final a esta historia “Al no poder regularizar el terreno debido al bloqueo de la empresa, no podremos urbanizar, ni instalar alcantarillado, ni dotarlos de agua potable, todo ello porque el privado pone un recurso apropiándose de un terreno que es de la comuna, lo que me indigna como alcalde y ciudadano”. Finalizó el Alcalde Cesar Orellana.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menores y jóvenes de Chañaral disfrutan con talleres gratuitos de Circo

Publicado

on

La iniciativa ejecutada por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, es parte de la estrategia de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la reactivación cultural a través de sus programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, y ofrecerá talleres gratuitos para niños y niñas hasta el mes de noviembre en los distintos barrios de la comuna puerto.

El pasado sábado 24 de septiembre en el condominio social Oasis de Chañaral, se dio inicio a la iniciativa que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para beneficiar con talleres gratuitos de Circo a los niños, niñas y adolescentes de la comuna puerto, en el marco de las acciones de reactivación de la cultura y el arte en la región.

El espacio formativo financiado por los programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional dirigida a niños, niñas y adolescentes, es ejecutado por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, y tiene carácter de rotativa con talleres de aeros, tela, lira, malabares, zancos, y swing en los distintos barrios de Chañaral cada fin de semana, finalizando con una presentación general el 17 de noviembre.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, invitó a la comunidad a participar de los talleres, para lo cual se debe estar atentos a las juntas de vecinos, a las redes sociales del municipio y de la SEREMI, además del Whatsapp de la dirigente social, Sheyla Acevedo, (+56 9 6471 7788) que está apoyando en la coordinación de los talleres en os diferentes barrios, explicó.

“Estamos muy contentos con la realización de estos talleres circenses en la comuna de Chañaral, al que niños, niñas y adolescentes pueden acceder gratuitamente, y forman parte de las acciones que estamos realizando en el territorio a través de diferentes programas, que en este caso son Red Cultura y el de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. Estaremos hasta el mes de noviembre en la comuna, por lo que la invitación es a que todos asistan a estos talleres que ya empezaron en el condominio social Oasis de Chañaral, y que se efectuarán todos los domingos en la cancha de este lugar, y los sábados de forma rotativa en distintas poblaciones”, subrayó el Seremi.

Finalmente, el Seremi agradeció a las autoridades locales y provinciales por el apoyo con la realización de estos talleres, asistiendo, compartiendo y aportando en cada una de las actividades que ya comenzaron el pasado sábado en el condominio social Oasis, y con especial atención a la Ilustre Municipalidad de Chañaral y su alcaldesa, Margarita Flores Salazar, y al Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández Herrera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Balance semanal de Carabineros confirma aumento de delitos en Atacama

Publicado

on

General Aguilera pone el acento en la prevención y autocuidado que debe asumir la ciudadanía para disminuir la ocurrencia de hechos delictuales. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Las regiones de O´Higgins y Maule van por el oro en la Final Nacional Escolar de Futsal Damas

Publicado

on

Por el tercer y cuarto lugar se medirán las regiones de Valparaíso (Limache College) y el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Magallanes (Puerto Natales). 

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas