Connect with us

MINERÍA

Cummins Chile y su mirada sobre el aporte del hidrógeno a la minería

Publicado

on

Rodrigo Pineda, gerente de la División de Energía de la compañía, detalla la tecnología que ya existe a nivel internacional en torno a dicho combustible, y cuál sería la contribución para alcanzar los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile

A principios de noviembre el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dio a conocer la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. El anuncio se realizó en el marco de la conferencia internacional “Chile 2020: Green Hydrogen Summit”, actividad en la que participaron varios exponentes del mundo público y empresarial, incluyendo a representantes de la norteamericana Cummins.

El secretario de Estado planteó tres grandes objetivos para el país: producir hidrógeno verde más barato del planeta para 2030, estar entre los principales exportadores para 2040 y contar con 5 GW de capacidad de electrólisis (proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad) en desarrollo a 2025. Es en esta última arista donde la compañía relacionada con soluciones de energía tiene mucho que decir.

Así al menos lo indica a MINERÍA CHILENA, Rodrigo Pineda, gerente de la División de Energía de Distribuidora Cummins Chile, quien asegura que ya cuentan con avances concretos en materia de producción de hidrógeno a través de electrolizadores.

El ejecutivo, que además forma parte del Directorio 2020-2021 de H2 Chile, señala cómo el desarrollo de tecnología en la casa matriz del gigante norteamericano podría potenciar la estrategia presentada por el ministro Jobet.

– ¿De qué manera Cummins se está preparando para este nuevo desafío?

Cummins es una empresa que constantemente está buscando opciones para proveer potencia a nuestros clientes y en este caso, el hidrógeno es una opción más que la compañía entrega dentro de su portafolio de soluciones.

Cummins puede aportar sus años de experiencia, sobre todo considerando la adquisición de Hydrogenics -empresa líder en sistemas de electrólisis y celdas de combustible– y también gracias a la reciente alianza conseguida con NPROXX. Con ello, nos encontramos en el mercado con la experiencia que nos dan las más de 2.000 celdas de combustible y sobre 600 instalaciones de electrólisis que hoy están funcionando a nivel global.

Esto sin duda permite respaldar la capacidad local ofrecida por Distribuidora Cummins Chile en desarrollo de proyectos de energías, y así entregar a nuestros clientes plantas de producción de hidrógeno, almacenamiento y estaciones de reabastecimiento, entre otros.

Por otro lado, Cummins lleva más de 100 años en el mercado desarrollando, fabricando y distribuyendo productos y servicios a nivel global, ganando con ello capacidad de escalar, distribuir y dar el soporte que requiere el “aftermarket”, concepto que será clave también para empujar una industria que está creciendo.

De hecho, en la carpeta de proyectos que la compañía tiene alrededor del globo destaca la puesta en servicio de la planta de electrólisis Proton Exchange Membrane (PEM) más grande del mundo, en Bécancour (Canadá). En esta instalación se pretende llegar a más de 20 MW de capacidad instalada de electrólisis, equivalente a una producción de 3.000 toneladas de hidrógeno al año.

Minería e hidrógeno

– En el evento, el ministro Juan Carlos Jobet realizó anuncios sobre una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. ¿Cuál cree que es el aporte que podrán realizar desde el sector privado?

Desde nuestro ámbito, como empresa distribuidora de tecnología, tenemos una gran responsabilidad en desarrollar capital humano en el país, así como también acercar el mundo del hidrógeno a las comunidades, a nuestros clientes, y mostrar que estamos ante un vector energético que apoyará de forma importante en los planes chilenos de carbono neutralidad.

Nuestra compañía está trabajando tanto por promover esta tecnología segura, como en dar la tranquilidad a nuestros clientes locales en temas de soporte posventa y de operación de equipos críticos, que serán pioneros en términos de tecnología.

– ¿De qué manera esto impactará en la industria minera?

En el mediano plazo, el hidrógeno verde será un medio real para apoyar el cumplimiento de las metas de carbono neutralidad para el país. También se convertirá en una forma real para que el mundo privado alcance sus metas de sustentabilidad. En ese sentido, hay sectores en la minería que son complejos de descarbonizar, especialmente la parte móvil. En esas áreas, el hidrógeno verde aparece como una gran opción a evaluar.

En la medida que logremos generar la infraestructura necesaria, escalar la tecnología para disminuir las inversiones de capital o “Capex” (del concepto inglés Capital Expenditure) de los electrolizadores y celdas de combustible, precios de electricidad bajos, y también regulaciones claras que permitan bajar el nivel de incertidumbre ante un mercado que recién está empezando a crecer, creo que nos encontraremos con Total Cost of Ownership competitivos entre el mundo de combustibles fósiles versus hidrógeno verde.

Un antecedente interesante es que industrias que soportan la minería también podrían ser parte del cambio. El Hydrogen Council estima que a 2030 el 2,5% del transporte pesado, el 10% de los buses y el 10% de los trenes estarán utilizando tecnologías de hidrógeno.

– ¿Cuánto falta para que se concreten cambios en la industria minera nacional?

Creo que estamos empezando a ver interés en la industria, sin embargo todavía hay algunos factores que están relacionados con la materia que necesitan despejarse, por ejemplo regulación. La buena noticia es que ya se dio un enorme paso con la presentación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Y si bien aún faltan ítems por definir, también ya se establecieron metas, e incluso, se está hablando de cuotas e impuestos para desincentivar la producción de gases de efecto invernadero. Eso por el lado de las regulaciones.

Por el lado de la industria tecnológica, tenemos el desafío de seguir empujando por tecnologías más eficientes y escalabilidad en la cadena de fabricación y de robustecer la cadena de suministros de las fábricas. Por el lado de la generación eléctrica, es seguir creciendo en el mundo de generación renovable y buscando los mejores costos de electricidad, aprovechando nuestras condiciones únicas de sol y viento.

Finalmente, la velocidad en la que se vayan adoptando estos factores será clave para que el usuario final adopte tecnologías basadas en hidrógeno, pero sin duda alguna, hoy estamos más cerca que nunca de partir en esta era del hidrógeno. En definitiva, es dar la bienvenida a la “Generación H”.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

SEC autoriza construcción de planta piloto de hidrógeno verde para proveer energía a campamento minero

Publicado

on

Instalación ubicada en Minera San Pedro estará operativa en el primer trimestre de 2023.

Con la resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitida este mes, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) dio inicio a la construcción de las obras mayores de la planta integral de valorización de H2V en Minera San Pedro, que estará operativa en marzo de 2023.

Con la inversión en estas capacidades expertas y espacio de validación, convocamos a los desarrolladores a acelerar la introducción de sus tecnologías con uso de hidrógeno verde en operaciones mineras, lo que sin duda dinamizará el ecosistema e impulsará esta nueva industria para el país”, sostuvo Patricio Aguilera, gerente general del CNP.

El desarrollo tiene alcance a toda la cadena de valor del hidrógeno como combustible en minería, ya que las instalaciones incluyen un sistema de generación eléctrica verde (con paneles fotovoltaicos) y la producción, almacenamiento, acondicionamiento, transporte y consumo de este vector energético.

La planta será el escenario ideal para que proveedores tecnológicos prueben sus nuevos desarrollos, como blending de combustibles (Gas Natural-H2, GLP-H2), sistemas de almacenamiento y transporte, y capacitación de capital humano para la operación y mantenimiento de tecnologías de H2, entre otras.

Este proyecto habilitará una planta piloto permanente y de primer nivel para validar y pilotear tecnologías basadas en la industria del hidrógeno verde”, explicó Richard Gómez, jefe del Proyecto CNP.

Energía limpia

En su diseño inicial, la planta considera una generación de hasta 8 MWh de energía durante el primer año, capaces de sustituir hasta 720 litros de combustible diésel en el campamento minero, y así reducir anualmente la emisión de hasta 2 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

“Además del abastecimiento de energía limpia para nuestro campamento minero, el objetivo es introducir el H2V de forma progresiva en los procesos mineros, optimizando la operación y reduciendo nuestra huella de carbono”, aseguró Andrés Guerrero, gerente general de Minera San Pedro.

La alianza del Centro con Minera San Pedro contempla un roadmap tecnológico de introducción de hidrógeno en la operación minera, iniciando la migración desde diésel a H2 en equipos estacionarios de baja potencia, hasta su utilización en maquinaria móvil con mayores requerimientos de potencia, principalmente usados en la mina subterránea.

Avances y lo que viene

La planta de hidrógeno verde CNP-MSP ganó el concurso “Aceleradora de Hidrógeno Verde”, de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) del Ministerio de Energía, en enero de este año.

Desde que nos adjudicamos el premio, el equipo de proyecto se abocó a la elaboración de la ingeniería y tramitación de los permisos sectoriales, tanto de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles como del Sernageomin”, indicó Richard Gómez, jefe del Proyecto CNP, quien añadió que “esperamos finalizar la construcción de la planta a inicios de próximo año, para ponerla en marcha en febrero y operar en régimen en marzo de 2023”.

La reciente autorización de la SEC para la construcción de la planta dio el puntapié inicial para las obras civiles, que incorporan un container high-cube re-acondicionado, en el que se dispondrán los equipos de generación de H2 y los paneles fotovoltaicos; además de un sistema de almacenamiento y distribución de agua para la planta.

La planta cuenta con tres electrolizadores Enapter basados en membranas de intercambio aniónico (AEM, por sus siglas en inglés); un secador de hidrógeno Enapter estandarizado, apilable y flexible, con cartuchos rellenos de un material altamente adsorbente; un tanque buffer Mahytec de 850 L para almacenar hidrógeno a 60 bar de presión; 22 paneles fotovolticos JA Solar de 450 Wp, y un sistema de celdas de combustibles  con una capacidad de 5,5 kW.

Todos los equipos de generación de hidrógeno fueron adquiridos a través de la empresa Tecnologías de Remediación Ambiental (TRA-Busso Group).

Cabe señalar que Minera San Pedro es una empresa minera verticalmente integrada, que opera mina subterránea, planta de concentración de minerales metálicos por flotación, procesos de espesamiento y filtrado de relaves. Cuenta con una planta fotovoltaica de 3 MWp, un laboratorio químico y talleres de reparación de maquinaria, entre otros.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

BHP: Sindicato n°1 Escondida rechaza propuesta de la minera y advierte posible huelga

Publicado

on

Los trabajadores acusan malas condiciones en materia de seguridad dentro de la operación.

 

El directorio del Sindicato n°1 de Trabajadores de Escondida, decidió rechazar la propuesta de BHP,por estimar insuficientes las acciones y medidas de seguridad”, pese a que hace algunos días la compañía informara que había llegado a un acuerdo con el grupo. Además, podrían declarase nuevamente en huelga.

A través de un comunicado, el Sindicato declaró que “tampoco la asamblea de socios aceptó modificar el contrato colectivo para regularizar una práctica operacional».

Agregaron que «Minera Escondida/BHP, en su oferta, a fin de poner término a diversos juicios, relativos a cumplimiento de contrato colectivo y otros derechos contractuales reclamados por el Sindicato, ofreció el pago de $2.800.000 a cada socio. Además, la empresa planteó modificar el contrato colectivo, a fin de regularizar una práctica operacional que no está contemplada en ese contrato«.

Según la declaración, el Sindicato estimó que “en su propuesta, la compañía no realizó ningún compromiso verificable en mejoras de protección de la vida y salud de los trabajadores. Desmentimos que dicha propuesta haya sido acordada con la directiva sindical, en tanto siempre ello es solo atribución de la asamblea de socios».

Asimismo, sostuvieron que “los socios, respecto de las transacciones y los pagos asociados a ella, que se hacen cargo del cumplimiento de derechos contractuales, mostraron su conformidad, de forma que, desde los trabajadores no hay otra pretensión económica diversa a la propuesta por la Empresa”.

Agregaron que «en virtud de lo anterior, el Sindicato requerirá que la empresa comprometa medidas concretas y verificables de seguridad, entre ellas la inspección conjunta de todas las áreas de trabajo por representantes sindicales y de la empresa, con participación del Comité Paritario, a fin de constatar el estado de las condiciones de seguridad en diversos aspectos, como sistemas contra incendios, sistemas eléctricos e hidráulicos de los equipos mineros y de planta, cumplimiento de protocolos de mantención, condiciones medioambientales, etcétera».

El Sindicato señaló que «estas medidas son imprescindibles, ya que el día martes pasado, se produjo un nuevo amago de incendio de un equipo de mina en el área talleres -que totalizan dos incendios y dos amagos en estas semanas-, además de la fractura en el rajo minero sector PL1, en donde el tránsito en doble sentido de camiones de alto tonelaje, se ha debido restringir a una vía».

Finalmente, los trabajadores declaran que “en este contexto, en el caso que no se acepten estos requerimientos, el Sindicato ejecutará la huelga los días lunes 28 y miércoles 30 de noviembre de 2022«.

La Declaración de Escondida | BHP

En tanto, Escondida | BHP respondió a la declaración de sus trabajadores, señalando que «lamenta que el Sindicato N°1 haya rechazado la propuesta que fue construida en el proceso de conversaciones y que tenía por objetivo generar mejoras que permitieran el beneficio de ambas partes«.

A través de un comunicado, indican que «la compañía reitera que la salud y seguridad de los trabajadores es su mayor prioridad y cuenta con los más altos estándares de la industria en estos ámbitos. Nuestras prácticas consideran distintas iniciativas que implementamos junto a los trabajadores y Comités Paritarios, mejorando continuamente nuestra cultura de seguridad».

Asimismo, Escondida | BHP «reitera que la nueva paralización anunciada para los días 28 y 30 de noviembre no tiene fundamentos y es perjudicial para todos. Los planes de contingencia ya fueron activados y, en caso que el Sindicato siga con esta acción de fuerza, la empresa aplicará las medidas que correspondan en línea con la normativa laboral vigente, ejerciendo los derechos que esta le reconoce».

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Con nuevas instalaciones en Antofagasta: Sumitomo aumenta a más del doble su capacidad de taller

Publicado

on

La firma, especializada en transmisores de potencia, cuenta desde ahora con uno de los mayores bancos de pruebas de la zona norte.

 

A fortalecer el mantenimiento y la reparación de equipos de transmisión de potencia, ampliando a más del doble su capacidad de taller, apuntan las nuevas instalaciones de Sumitomo en Antofagasta. La empresa, con 26 años de presencia en Chile, está completando el proceso de instalación de nuevos componentes y herramientas para reemplazar la antigua infraestructura, en el predio que se encuentran las nuevas instalaciones, en el sector de La Negra, el cual tiene mayor extensión de terreno que la instalación anterior.

“Este taller está abocado al mantenimiento y la respuesta rápida para unidades que están trabajando y requieren de una intervención para extender la vida útil del equipo operativo”, señala Héctor Fuentes, gerente general para Chile de Sumitomo Machinery Corporation of Americas.

“Sobrepasamos la duplicación de las instalaciones de taller, ya que pasamos de 900 m2 a 2.000 m2 ”, complementa.

Héctor Fuentes, gerente general para Chile de Sumitomo Machinery Corporation of Americas.

Naves separadas

El ejecutivo destaca que las nuevas dependencias poseen dos alas bien definidas físicamente para separar lo que es desarme, que es la parte más sucia, de lo que es el ensamble, que debe estar libre de contaminación.

“En la primera, se hace la limpieza, revisión, inspección y proceso de evaluación de los componentes del equipo. Mientras que en la segunda se realiza el rearme de la unidad, las pruebas más finas o proceso más delicado”, explica.

Ambas naves están equipadas con puente grúas, con capacidad de entre 5 y 45 toneladas.

“Esto, con herramientas nuevas y más modernas para abordar todos los procesos, incluido un banco de pruebas, que es uno de los más potentes de la zona”, asevera Fuentes.

Sostiene que estas mejoras apuntan a reforzar la condición de Sumitomo como socio estratégico de las empresas mineras en términos de mantenimiento y reparación de equipos de transmisión de potencia.

Nate Flora, Vicepresidente; Ricardo Bazán, Director de operaciones de Latinoamérica; Jonathan Velázquez, Alcalde de Antofagasta;  Héctor Fuentes, Gerente General; Jim Solomon, Presidente.

Soporte de fabricante

Fuentes indica “nosotros podemos reparar cualquier tipo de marca presente en el mercado, no solamente la nuestra, a pesar de que nuestro expertise se sustenta en que somos fabricantes de la marca más importante a nivel global de reductores de velocidad”.

El ejecutivo resalta el soporte que brinda el staff de más de 20 profesionales de los que dispone la firma, los cuales cuentan con distinto grado de conocimiento y trayectoria en la intervención de equipos.

“Nuestros especialistas tienen entre 5 y 40 años de experiencia dentro del rubro de la transmisión de potencia. Muchos de ellos ingresaron a través de nuestra escuela de inserción de egresados”, precisa.

Acota que “en el equipo hay personas que llegaron en esa condición, y hoy se mantienen trabajando porque tuvieron una muy buena performance”.

“Este taller está abocado al mantenimiento y la respuesta rápida para unidades que están trabajando y requieren de una intervención para extender la vida útil del equipo operativo”, Héctor Fuentes.

Mejor gestión

Fuentes revela que la firma funciona con un sistema interconectado que utiliza softwares propios para gestionar operativamente el proceso de mantenimiento de los equipos.

“Esto, para cuidar que se sigan los protocolos correctamente y que no haya desviaciones en las intervenciones, ni en las pruebas posteriores, que permiten verificar que todo quedó de acuerdo con los parámetros establecidos por nosotros, o por los otros fabricantes”, dice.

A lo anterior, se suma el valor agregado que otorga ser una empresa presente en la industria desde comienzos de 1900; contar con inventario de partes para respuestas rápidas, con cobertura 24/7; y tener una fuerte orientación hacia el cliente.

“El mandato de Sumitomo es que se atiendan con prontitud las emergencias y los casos críticos que pudiesen generar interrupción de la continuidad operativa, algo que las empresas mineras buscan evitar”, concluye.

Nate Flora, Vicepresidente; Ricardo Bazán, Director de operaciones de Latinoamérica; Jonathan Velázquez, Alcalde de Antofagasta;  Héctor Fuentes, Gerente General; Jim Solomon, Presidente.

Datos de contacto:

Dirección: Av. de la Minería 285, La Negra, Antofagasta.

Teléfono: +56 (5) 5256 1611.

Email: [email protected]

Sitio web: https://latam.sumitomodrive.com/es

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/sumitomodrive

Facebook: https://www.facebook.com/sumitomodrive

Instagram: https://www.instagram.com/sumitomodrivelatam/

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas