Niños del Sename serán priorizados en 6 servicios de salud a partir de 2017

El próximo año se espera contar con $3.768 millones que permitirán comenzar con el programa a modo de piloto en los servicios de Coquimbo, Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota, Valdivia, Magallanes y el Metropolitano Sur Oriente.

 

Luego de que se conocieran las cifras sobre las muertes de los niños, niñas y adolescentes al interior de centros del Sename, y de las precarias condiciones en las que se encuentran, el Ministerio de Salud confirmó que en 2017 seis centros de salud los atenderán de manera prioritaria.

Según consignó El Mercurio, el próximo año se espera contar con $3.768 millones que permitirán comenzar con el programa a modo de piloto en seis servicios de salud: Coquimbo, Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota, Valdivia, Magallanes y el Metropolitano Sur Oriente (en la capital).

Esta situación también se debe a un catastro sobre el estado de salud de más de seis mil niños y adolescentes que viven en residencias del Sename o en centros colaboradores, que dio como resultado que un tercio de ellos tienen alguna enfermedad.

El plan integral de salud tendrá énfasis en la atención de patologías mentales, y también abordará otras áreas, como prestaciones dentales, oftalmológicas y de otorrinolaringología.

«Queremos que haya un acceso oportuno a los controles, y para eso la idea es que nos coordinemos cada vez mejor con el Ministerio de Justicia, el Senda, el Sename mismo, a través de un equipo gestor de riesgo (…) para evitar duplicidad de atenciones en unos niños y ausencia de atención en otros», indicó la ministra de Salud, Carmen Castillo.

De esta forma, periódicamente los profesionales de los consultorios visitarán las residencias atendiendo a los niños, tanto para aquellos que están allí por vulneración de derechos como para los que son parte del sistema de responsabilidad penal adolescente.

La idea es entregarles sistemáticamente todas las prestaciones que les correspondan a su edad, como vacunas, alimentación, exámenes y consultas, como cualquier niño que vive en su casa y se controla.

«Algunos niños han tenido atenciones, e incluso tienen las interconsultas para atenderse con especialistas y están en lista de espera. Lo que haremos allí, y ya estamos haciendo, es priorizar a estos niños», indicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

ATON

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba