Connect with us

PAÍS

Nombran a jefes de la Defensa Nacional a cargo de resguardar el orden en Estado de Catástrofe

Publicado

on

En Atacama el General de Brigada, Enrique Heyermann Ríos.

Este miércoles el presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días para frenar Covid-19 en el país.

Para asegurar lo anterior, se nombró a jefes de la Defensa Nacional (representante de las Fuerzas Armadas) en cada una de las regiones o por zonas, quienes tiene una serie de facultades descritas en la Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción y que estarán a cargo de resguardar el orden y la infraestructura crítica del país.

Así, en base al decreto enviado por el Gobierno y que tomó razón la Contraloría, se nombraron a 16 jefes de Defensa.

Conoce quién asumirá en cada región:

Región de Arica y Parinacota

El General de Brigada del Ejército, Luis Cuellar Loyola.

Región de Tarapacá

El General de División del Ejército, Guillermo Paiva Hernández.

Región de Antofagasta

General de la Brigada Aérea de la Fuerza Aérea, José Aguirre Gamboa.

Región de Atacama

General de Brigada del Ejército, Enrique Heyermann Ríos.

Región de Coquimbo

General de Brigada del Ejército, Pablo Onerro Jara.

Región de Valparaíso

Contraalmirante de la Armada, Yerko Marcic Conley.

Región Metropolitana

General de División del Ejército, Carlos Ricotti Velásquez.

Región de O’higgins

General de Brigada del Ejército, Jorque Jacque Falcón.

Región del Maule

General de Brigada del Ejército, Patrice Van de Maele Silva.

Regió de Ñuble

General de Brigada del Ejército, Cristian Vial Maceratta.

Región del Bío Bío

Contraalmirante de la Armada, Carlos Huber Vio.

Región de La Araucanía

General de Brigada del Ejército, Patricio Mericq Guila.

Región de Los Ríos

General de Brigada del Ejército, Guillermo Sánchez Cros.

Región de Los Lagos

General de Brigada Aéreo de la Fuerza Aérea, Cristian Eguía Calvo.

Región de Aysén

General de Brigada del Ejército, Joaquín Morales Burotto.

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

General de División del Ejército, Rodrigo Ventura Sancho.

Funciones

En el ejercicio de sus funciones, los jefes de la Defensa Nacional deberán:
– Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de catástrofe, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción;

– Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de catástrofe y el tránsito en ella;
Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros;

– Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes, previa instrucción del Presidente de la República o de la autoridad que él designe;

– Determinar la distribución o la utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada, previa instrucción del Presidente de la República o la autoridad que él designe;

– Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público, de conformidad a las instrucciones del Presidente de la República o la autoridad que él designe;

– Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública, conforme a las instrucciones del Presidente de la República o la autoridad que él designe;

– Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población;

– Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona; y

– Las demás que le otorguen las leyes en su calidad de tal.

 

 

 

Fuente: Radio Biobío

PAÍS

Minsal informó este lunes 2.819 casos nuevos de Covid en Chile, 11.150 activos y 30 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este lunes 28 de noviembre, un total de 2.819 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 12,89% en las últimas 24 horas a nivel nacional,.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos y Aysén y Ñuble.

Según el reporte de hoy, de los 2.819 casos nuevos de COVID-19, 1.478 corresponden a personas sintomáticas y 239 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.102 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.912.805. De ese total, 11.150 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 30 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.407 en el país.

A la fecha, 147 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 97 están con apoyo de ventilación mecánica

Continuar Leyendo

PAÍS

Cadem: 71% considera que es poco probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes de fin de año

Publicado

on

Plaza Pública Cadem reveló los resultados de su más reciente sondeo de opinión pública, el que evidenció que un 71% de los encuestados considera que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes de fin de año.

En ese sentido, las cifras reflejan que un sentimiento de incertidumbre y duda respecto a si el legislativo se puede poner de acuerdo para materializar el proceso constituyente en un plazo determinado para este año.

El proceso constitucional

Más en detalle, la encuesta mostró que el 62% cree que en caso de tener una nueva convención, el plazo para concretar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Lo anterior, se vincula directamente con que el 44% prefiere que este organismo sea más pequeño y no esté conformado por más de 100 personas, e incluso el 38% prefiere que la iniciativa replique el número de integrantes del Senado, con 50 constituyentes.

En otros aspectos, también relacionados con la eventual nueva convención, es poco más de la mitad (53%) de las personas opina que si el Congreso acuerda la necesidad de tener expertos en una convención constituyente deberían elegirse a través de elecciones.

Mientras que el 20% considera que deberían ser propuestos por Congreso y un poco más atrás, con 17% por un consejo de distintas autoridades del país nombrado por los parlamentarios y solo un 8% que los escoja el Gobierno.

Continuar Leyendo

PAÍS

Ciencias será la primera: Este lunes debuta la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

Publicado

on

Con el examen electivo de Ciencias, a las 15:00 horasdebuta este lunes la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará a la antigua Prueba de Selección Universitaria y a la Prueba de Transición del último par de años.

Al local de rendición se debe llegar con la tarjeta de identificación impresa -documento que se descarga en la página web del Demre-, cédula de identidad, lápiz y goma, además están permitidos objetos como marcadores, botellas de agua, mascarilla y alcohol gel.

En tanto, están prohibidos elementos como apunteslibrosmochilas o bananosy artículos electrónicos.

Para mañana están agendadas las pruebas de Competencia Lectora y el electivo de Competencia Matemática 2 a las 09:00 y a las 15:00 horas, respectivamente; mientras que el miércoles se rendirán el de Competencia Matemática 1 y el electivo de Historia en los mismos horarios que el día anterior.

Son 275.085 personas inscritas para dar la PAES, cuya proporción principal de estudiantes que la rendirán corresponden a las generaciones que vivieron la enseñanza media durante la pandemia, por lo que se espera que los resultados entreguen información sobre el nivel de contenido que poseen los postulantes.

¿QUÉ BUSCA LA PRUEBA?

Sobre lo que se busca con este nuevo examen electivo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó «es fruto de un esfuerzo de varios años por avanzar hacia un sistema de admisión más justo a la educación superior».

«Estas pruebas están enfocadas en la evaluación de competenciases decirde aquellas habilidades fundamentales que permitirán a las personas integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos«, detalló el secretario de Estado.

Por su parte, la directora del Demre, Leonor Varas, señaló que «ha habido una preocupación permanente de tener una prueba más justa, más adecuada a la realidad y pertinente. Cuando digo pertinente, tiene que ver con adecuarse a la realidad y de mayor calidad«.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas