Connect with us

Nuevamente la infancia es la protagonista en Plaza de los Niños y Niñas

Publicado

on

La plaza copiapina se transformó en una fiesta y, al igual que el mes pasado, fue todo un éxito gracias a las diversas actividades recreativas y lúdicas ofrecidas para los asistentes.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama, organizó y llevó a cabo la tercera versión de la Plaza de los Niños y las Niñas, con el fin de ofrecer una instancia de entretención, esparcimiento y participación a los niños y niñas de Copiapó y sus familias, de forma gratuita, teniendo en cuenta que actualmente la comuna no cuenta con lugares destinados para la entretención infantil.

La Plaza de los Niños y Niñas ofeció al público, inflables, globofexia, pinta caritas, zumba kids, zona de dibujo y pintura y una novedosa exhibición canina de Gendarmería que causó furor entre los asistentes.

 

La primera versión de esta plaza se efectuó en la plaza de Copiapó, en noviembre, mientras que la segunda se efectuó, el mismo mes, en la plaza de Caldera, con motivo de la celebración de la creación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña.

Estas actividades masivas buscan destacar el quinto derecho de Infancia: “Tengo derecho a descansar, jugar y divertirme en un ambiente sano y feliz” y para eso el Sename se esfuerza mensualmente para entregar una potente oferta de diversión y así garantizar este derecho y poder difundir los demás.

“Hemos querido ser garantes de uno de los derechos de infancia que es el derecho a poder participar y recrearse en un ambiente sano, armónico y saludable, y este espacio de recreación, denominado Plaza de los Niños y las Niñas lo estamos gestionando una vez al mes como una forma de democratizar los espacios públicos y de abrirlos a la infancia, considerando que Copiapó no tiene mucha opciones, sobre todo después del aluvión, en los cuales los niños y niñas puedan ir a jugar a recrearse y a conversar con otros niños y sus familias, además hacer consultas referente a la infancia y adolescencia”, señaló la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre.

Por su parte, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, aseguró que para el gobierno de la Presidenta Bachelet, los derechos de los niños y las niñas son prioridad. “Tenemos que cuidarlos, quererlos, respetarlos, sobre todo respetar sus espacios, los niños y las niñas tienen derecho a jugar, a compartir, a vivir en un ambiente sano, libre y feliz, y eso debemos garantizarlo todos quienes somos parte de nuestra sociedad. Este debe ser un compromiso de todos, no sólo del gobierno, de cada persona, de cada familia, de cada integrante de la comunidad”, aseguró la máxima autoridad regional, quien agregó que entre todos debemos generar el ambiente para que los derechos de infancia sean respetaos a cabalidad.

En esta oportunidad también participaron y apoyaron los organismos colaboradores de Sename, tales como Corporación Opción; la Fundación IEP con su Programas de Prevención Focalizada (PPF) Poverello; y Fundación Prodel, con su Programa de Intervención Especializada (PIE) Kitza. Además servicios públicos como la Seremi de Justicia, Seremi del Trabajo, Senda, Junji, Seguridad Pública, Corporación de Asistencia Judicial y Gendarmería, quienes aportaron al éxito de esta nueva Plaza de los Niños y Niñas.

 

Cabe destacar que esta iniciativa será replicada en las demás comunas de la región durante todo el año 2016.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menores y jóvenes de Chañaral disfrutan con talleres gratuitos de Circo

Publicado

on

La iniciativa ejecutada por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, es parte de la estrategia de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la reactivación cultural a través de sus programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, y ofrecerá talleres gratuitos para niños y niñas hasta el mes de noviembre en los distintos barrios de la comuna puerto.

El pasado sábado 24 de septiembre en el condominio social Oasis de Chañaral, se dio inicio a la iniciativa que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para beneficiar con talleres gratuitos de Circo a los niños, niñas y adolescentes de la comuna puerto, en el marco de las acciones de reactivación de la cultura y el arte en la región.

El espacio formativo financiado por los programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional dirigida a niños, niñas y adolescentes, es ejecutado por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, y tiene carácter de rotativa con talleres de aeros, tela, lira, malabares, zancos, y swing en los distintos barrios de Chañaral cada fin de semana, finalizando con una presentación general el 17 de noviembre.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, invitó a la comunidad a participar de los talleres, para lo cual se debe estar atentos a las juntas de vecinos, a las redes sociales del municipio y de la SEREMI, además del Whatsapp de la dirigente social, Sheyla Acevedo, (+56 9 6471 7788) que está apoyando en la coordinación de los talleres en os diferentes barrios, explicó.

“Estamos muy contentos con la realización de estos talleres circenses en la comuna de Chañaral, al que niños, niñas y adolescentes pueden acceder gratuitamente, y forman parte de las acciones que estamos realizando en el territorio a través de diferentes programas, que en este caso son Red Cultura y el de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. Estaremos hasta el mes de noviembre en la comuna, por lo que la invitación es a que todos asistan a estos talleres que ya empezaron en el condominio social Oasis de Chañaral, y que se efectuarán todos los domingos en la cancha de este lugar, y los sábados de forma rotativa en distintas poblaciones”, subrayó el Seremi.

Finalmente, el Seremi agradeció a las autoridades locales y provinciales por el apoyo con la realización de estos talleres, asistiendo, compartiendo y aportando en cada una de las actividades que ya comenzaron el pasado sábado en el condominio social Oasis, y con especial atención a la Ilustre Municipalidad de Chañaral y su alcaldesa, Margarita Flores Salazar, y al Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández Herrera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Balance semanal de Carabineros confirma aumento de delitos en Atacama

Publicado

on

General Aguilera pone el acento en la prevención y autocuidado que debe asumir la ciudadanía para disminuir la ocurrencia de hechos delictuales. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Bizarro se desmarca de incidentes en Daddy Yankee: «Nuestra responsabilidad corresponde al interior del Estadio Nacional»

Publicado

on

La productora Bizarro emitió un comunicado tras problemas en el primer concierto de Daddy Yankee en Chile.

La productora Bizarro salió al paso de los incidentes ocurridos en el Estadio Nacional durante la presentación de Daddy Yankee y aseguró que cumplió con «un estricto protocolo de seguridad y logística».

De acuerdo al comunicado, la productora dijo que «cumplió con todo y en mayor cantidad a lo exigido por la autoridad» en respuesta a las declaraciones del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, que había afirmado que hubo «una incapacidad de quien están organizando este evento».

Bizarro aseguró que «la delegación presidencial fiscalizó y aprobó el evento a través de la conformidad emitida bajo la circular 28 que regula los eventos masivos, no existiendo ninguna incapacidad de quien está organizando«.

«Es necesario, además precisar que la responsabilidad de la productora corresponde al interior del recinto«, agregó la empresa, asegurando que hubo 450 guardias de seguridad y 140 encargados de validar y controlar el acceso.

«En las próximas horas sostendremos una reunión con las autoridades responsables para establecer nuevas medidas en cuanto a la seguridad pública que permitan que hechos como estos no vuelvan a ocurrir«, sentenció Bizarro.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas