INTERNACIONAL

Ocho niños han sido rescatados desde cueva en Tailandia tras segunda jornada de trabajos

En total, ocho niños ya han sido rescatados desde la cueva inundada en Tailandia en medio de un dificultoso trabajo de los equipos de emergencia locales.

La información fue confirmada por marina tailandesa a eso de las 09:41 (de Chile), unos 30 minutos después de que conlcuyeran los trabajos del segundo día de rescate.

Los menores fueron trasladados en helicóptero al hospital de Chiang Rai, ciudad más cercana al lugar donde quedaron atrapados los menores, para recibir atención médica.

Se espera que para este martes se retomen las labores de rescate de la cueva, en donde aún permanecen cuatro menores y su entrenador de fútbol, sindicado como el responsable de llevar a los niños al lugar pese al peligro que significaba una posible inundación de la zona.

Tailandia entera espera un final feliz para estos 12 niños y su entrenador de 25 años atrapados en la cueva de Thuam Luang, en el norte del país, desde el 23 de junio, un acontecimiento que atrajo a esta zona del mundo a cientos de periodistas de medios extranjeros

La lluvia monzónica que amenaza con más inundaciones en esta compleja red subterránea, de unos 10 kilómetros de largo, es el principal desafío para los socorristas, que temen nuevas precipitaciones antes de que logren sacar a todo el grupo.

El equipo de fútbol “Jabalíes salvajes”, integrado por 12 niños de entre 11 y 16 años y su joven entrenador, pasó nueve días en las profundidades de la cueva antes de que dos buzos británicos los encontraran la semana pasada. Demacrados pero vivos, los menores estaban encaramados en una roca, a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

El domingo, la compleja operación de rescate empezó con éxito al salvar a 4 de ellos, gracias al trabajo de buzos experimentados que los guiaron a lo largo de un camino tortuoso, con tramos inundados y pasajes muy estrechos.

Bautizados por las redes sociales como “Jabalíes salvajes 1, 2, 3 y 4”, los cuatro niños están hospitalizados y están bien, precisó Narongsak Osottanakorn, también gobernador de la provincia de Chiang Rai. Por ahora, están sin embargo “apartados” de sus padres, para evitar que se contagien, teniendo en cuenta su frágil estado.

“Los médicos piensan permitir a las familias visitarlos, pero separados por un cristal”, agregó.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba