OMS teme 3 a 4 millones de enfermos en América por brote de zika

Mientras que en Argentina los servicios médicos confirmaron el primer caso de zika en el país, correspondiente a una mujer colombiana que había viajado recientemente a su tierra natal y lo contrajo allí.

El brote del virus del zika podría causar entre 3 y 4 millones de enfermos en el continente americano, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud, que ha convocado una reunión urgente sobre el tema para el lunes.

«Podemos esperar de 3 a 4 millones de casos de virus del Zika», dijo Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.

La OMS dedicó este jueves una sesión especial de su Consejo Ejecutivo, que tiene lugar esta semana en Ginebra, al brote del virus del zika, que afecta a 24 países y regiones en América Latina, de los cuales Brasil es el más afectado.
AÚN NO ESTÁ CONFIRMADA EL NEXO DEL VIRUS CON LA MICROCEFALIA

Los primeros casos en la región se detectaron en mayo de 2015 en Brasil pero no fue hasta octubre de ese mismo año que ese país descubrió también un aumento de microcefalia en bebés nacidos sobre todo en el noroeste del país.

Hasta la fecha, hay más de un millón y medio de casos de zika registrados en Brasil y más de 4.180 de microcefalia.

Asimismo, en Brasil también se han detectado casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

«Quiero ser muy clara: la relación entre el virus del zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida», subrayó Margaret Chan, directora general de la OMS.

«Pero (esta relación) es altamente sospechosa», aclaró la directora general.
CONFIRMAN PRIMER CASO EN ARGENTINA

Los servicios médicos argentinos confirmaron el primer caso de zika en el país, correspondiente a una mujer colombiana que había viajado recientemente a su tierra natal y lo contrajo allí, informaron este jueves a Efe fuentes médicas.

La mujer, de 23 años, había regresado ya sin síntomas a Buenos Aires, donde reside, pero se sometió igualmente a análisis por las fiebres que había padecido en Colombia, según detalló a Efe el doctor Eduardo López, miembro del comité de crisis argentino para el virus del dengue y zika.

Tras descartarse que se tratara de dengue o chikunguña, los resultados para zika dieron positivos.

Se trata del primer caso diagnosticado en Argentina de esta enfermedad, que en «Colombia es una verdadera epidemia», pues hasta la primera semana de enero se registraron 13.531 casos de personas infectadas con el zika, cifra superada en América Latina solo por Brasil, apuntó López.

El especialista hizo hincapié en que se trata de un «caso importado» y en que «no hay brote ni hay circulación» del virus en Argentina, aunque igualmente hay que «extremar todas las medidas» ante el avance de la enfermedad en el continente.

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba