Connect with us

OMS teme 3 a 4 millones de enfermos en América por brote de zika

Publicado

on

Mientras que en Argentina los servicios médicos confirmaron el primer caso de zika en el país, correspondiente a una mujer colombiana que había viajado recientemente a su tierra natal y lo contrajo allí.

El brote del virus del zika podría causar entre 3 y 4 millones de enfermos en el continente americano, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud, que ha convocado una reunión urgente sobre el tema para el lunes.

«Podemos esperar de 3 a 4 millones de casos de virus del Zika», dijo Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.

La OMS dedicó este jueves una sesión especial de su Consejo Ejecutivo, que tiene lugar esta semana en Ginebra, al brote del virus del zika, que afecta a 24 países y regiones en América Latina, de los cuales Brasil es el más afectado.
AÚN NO ESTÁ CONFIRMADA EL NEXO DEL VIRUS CON LA MICROCEFALIA

Los primeros casos en la región se detectaron en mayo de 2015 en Brasil pero no fue hasta octubre de ese mismo año que ese país descubrió también un aumento de microcefalia en bebés nacidos sobre todo en el noroeste del país.

Hasta la fecha, hay más de un millón y medio de casos de zika registrados en Brasil y más de 4.180 de microcefalia.

Asimismo, en Brasil también se han detectado casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

«Quiero ser muy clara: la relación entre el virus del zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida», subrayó Margaret Chan, directora general de la OMS.

«Pero (esta relación) es altamente sospechosa», aclaró la directora general.
CONFIRMAN PRIMER CASO EN ARGENTINA

Los servicios médicos argentinos confirmaron el primer caso de zika en el país, correspondiente a una mujer colombiana que había viajado recientemente a su tierra natal y lo contrajo allí, informaron este jueves a Efe fuentes médicas.

La mujer, de 23 años, había regresado ya sin síntomas a Buenos Aires, donde reside, pero se sometió igualmente a análisis por las fiebres que había padecido en Colombia, según detalló a Efe el doctor Eduardo López, miembro del comité de crisis argentino para el virus del dengue y zika.

Tras descartarse que se tratara de dengue o chikunguña, los resultados para zika dieron positivos.

Se trata del primer caso diagnosticado en Argentina de esta enfermedad, que en «Colombia es una verdadera epidemia», pues hasta la primera semana de enero se registraron 13.531 casos de personas infectadas con el zika, cifra superada en América Latina solo por Brasil, apuntó López.

El especialista hizo hincapié en que se trata de un «caso importado» y en que «no hay brote ni hay circulación» del virus en Argentina, aunque igualmente hay que «extremar todas las medidas» ante el avance de la enfermedad en el continente.

EFE

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía formalizó delito de homicidio y obtuvo la prisión preventiva del imputado

Publicado

on

Audiencia en que se conocieron los hechos se realizó la mañana de este sábado en el Juzgado de Garantía de esta comuna. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Monsalve: Si se pide una ampliación en la investigación contra Llaitul el Gobierno la respaldará

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo de investigación en la causa que indaga los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en caso que la Fiscalía lo solicite. 

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación fijados en un inicio, por lo que el Ministerio Público debe definir si acusa al líder mapuche o solicita la ampliación de la investigación.

«Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior. Habían querellas previas por ley de seguridad del Estadonosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes; hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera«, señaló Monsalve.

«Si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud«, agregó la autoridad de Gobierno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas