INTERNACIONAL

ONU alerta que la nueva ley de seguridad en Hong Kong puede minar los derechos humanos

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció tras un primer análisis de la polémica ley aprobada por China.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló hoy, tras un primer análisis de la nueva y polémica ley de seguridad nacional en Hong Kong, que esta legislación puede perjudicar la protección de los derechos humanos en la ex colonia británica.

«La definición de algunos delitos contenidos en la ley es difusa y demasiado amplia, lo que podría llevar a una interpretación y una aplicación arbitraria y discriminatoria«, destacó el portavoz de la oficina, Rupert Colville, en rueda de prensa.

La fuente oficial también subrayó que la Oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet «está alarmada por las detenciones que ya se están realizando cumpliendo la ley con efecto inmediato, cuando todavía no hay una completa información o comprensión sobre el alcance de los delitos».

El portavoz especificó que la oficina de la ONU está preocupada con la interpretación del artículo 29 de la nueva ley, que incluye el delito de «conspiración con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional».

Esto «puede conducir a una restricción del espacio cívico y la capacidad de la sociedad civil para ejercer su derecho a participar en asuntos públicos», así como a «criminalizar los defensores de derechos humanos y activistas«, subrayó.

Colville también recalcó que la ley debe respetar los derechos humanos que su texto reconoce explícitamente, como la presunción de inocencia, el derecho a un juicio justo y otras libertades fundamentales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba