PAÍS

Capitán de Carabineros habría enviado mail con chats a creador de «Antorcha»

El archivo «Llaitul.txt» que contenía el email, habría sido instalado en el celular del vocero de la CAM después de su detención el pasado mes de septiembre.

 

Un correo electrónico compromete al capitán y miembro de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIEO), Leonardo Osses, en el presunto montaje que funcionarios de la institución habrían realizado en el marco de la denominada Operación Huracán.

Según reveló Ciper Chile, el alto mando habría enviado un correo electrónico a Álex Smith, creador del software “Antorcha”, adjuntando el archivo “Llaitul.txt”. Allí, estarían las “supuestas conversaciones entre Héctor Llaitul y otros implicados en la causa. Son los mismos diálogos que luego aparecieron en archivos .txt en los celulares de Llaitul. Tres peritajes indican que los archivos no son de mensajería instantánea y que habrían sido puestos en los teléfonos tras la incautación de la policía”.

El medio consigna que el email se envió el pasado sábado 23 de septiembre de 2017 a las 21:08 horas, después de que se llevara a cabo la Operación Huracán, donde se acusó a ocho comuneros mapuches, entre ellos el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, de formar una asociación ilícita terrorista.

El documento que se dio a conocer fue analizado y se “comparó el contenido del archivo Llaitul.txt –el mismo que Osses le envió a Smith pasadas las 21.00 hrs del 23 de septiembre–, con los chats que aparecieron en los teléfonos incautados de algunos de los dirigentes mapuche. Esos mismos mensajes fueron utilizados un día después como evidencia en el control de detención y posterior formalización de los ocho comuneros. El resultado: el trasvasije de mensajes es textual”.

Esto se condice con el informe que el Ministerio Público recibió de la Unidad Especializada en Lavado de dineroDelitos Económicos y Crimen Organizado, el que determinaba que los mensajes encontrados en los teléfonos fueron creados cuando los imputados ya estaban detenidos.

“Esa conclusión fue corroborada por otros dos peritajes, uno de la Policía de Investigaciones (PDI) y otro de un experto informático de la Universidad de Santiago (Usach)“, consignó el reportaje.

El medio intentó comunicarse con Osses pero “no dio respuesta sobre el por qué envió la noche del 23 de septiembre un correo electrónico a Álex Smith con los chats de Héctor Llaitul, los mismos que luego aparecieron en un archivo .txt en uno de sus teléfonos”, pero sí descartó que los celulares fueran intervenidos.

 

 

Dinamo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba