PAÍS

Para todos, sin impuestos y bancos no podrán descontar: así se votará el 10% en el Senado

El proyecto fue despachado y será votado este miércoles por todos los senadores. Revisa aquí el detalle de qué se agregó y qué se eliminó para que avance en el trámite legal.

 

La Comisión de Constitución del Senado despachó el proyecto del retiro del 10% de los fondos previsionales para ser votado en sala durante este miércoles.

En ese sentido, varios puntos marcaron la jornada de discusiones entre los miembros de dicha comisión, algunos de los cuales debieron ser votados más de una vez, donde el senador Francisco Huenchumilla (DC) tuvo que ser reemplazado por la senadora Ximena Rincón (DC), al experimentar problemas de salud.

Dentro de algunos puntos aprobados, se encuentra que el retiro de este dinero se pueda realizar hasta 360 días después de la promulgación de la ley. Además de ello, luego de una discusión de conceptos, se aprobó la indicación que define a los fondos previsionales como «inembargables e inexpropiables».

Asimismo, se descartó la opción de que los bancos pudieran efectuar cargos o descuentos en base a estos dineros.

Universalidad

El proyecto mantuvo su carácter de universal, tal como había sido aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados durante la semana pasada, y, de paso, rechazando la indicación que buscaba que solo pudieran acceder a estos fondos las personas que han visto mermados sus ingresos durante la crisis sanitaria.

Los parlamentarios argumentaron que no se deben poner trabas a las personas.

La indicación que buscaba acotar la entrega del beneficio había sido presentada por los senadores UDI José Miguel Durana y David Sandoval, sin embargo, los parlamentarios rechazaron la medida por tres votos en contra (Rincón, De Urresti y Araya) y dos abstenciones (Allamand y Pérez).

El senador Araya expresó que la universalidad es «parte del corazón del proyecto (…) que busca es universalidad, porque el Estado no está llegando a todo el mundo«.

Agregó que «muchas de las personas que no han perdido sus empleos lo que hacen hoy es ayudar a familiares que si perdieron sus puestos, que están con contratos suspendidos o seguros de cesantía».

Creación de un fondo solidario

Esta indicación señala que se establece un artículo cuadragésimo transitorio para crear un fondo colectivo solidario de pensiones, el cual se financiará conaportes de los empleadores y del Estado, cuyo objetivo será financiar, bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones producto de los montos retirados conforme al derecho que establece la anterior disposición transitoria.

Para tales fines se establece que el Presidente de la República enviará en el plazo de un año un proyecto para establecer los detalles de este fondo.

Según indicó el redactor de esta iniciativa, Juan Ignacio Latorre, esta «propuesta, presentada en la cámara que no fue aprobada por falta de quórum«, la cual busca hacerse cargo de «una anomalía, ya que chile es uno de los países en que los empleadores no entrega aportes».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba