PAÍS

PC y Frente Regionalista se bajaron de reunión para definir mecanismo de nueva Constitución

Estas fuerzas políticas aseguraron que no quieren formar parte de la «cocina» en la que se está negociando la fórmula para una nueva Carta Magna.

 

El Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social se bajaron de la reunión a la que fueron invitados los presidentes de todos los partidos que se efectúa desde eso de las 12:00 en la sede del Congreso en Santiago para negociar el mecanismo mediante el cual se redactará una nueva Constitución.

A la cita también concurren los integrantes de las comisiones de Constitución, tanto de la Cámara y del Senado, en un encuentro que no tiene hora de término.

Lo que hay hasta ahora es un preacuerdo de una Convención Constituyente, una fórmula mixta que incluye un grupo de ciudadanos electo para estos fines y un grupo de parlamentarios.

Esto es lo que no les gusta a estas fuerzas políticas que consideran que debe ser la ciudadanía la que decida el método por el cual se redacte la nueva Carta Fundamental, respaldando además la consulta convocada por los alcaldes de 330 comunas para el próximo 7 de diciembre.

«Desde luego nosotros somos partidarios de la Asamblea Constituyente, pero debe consultarse sobre los tres mecanismos que están en la palestra, o sea, Asamblea Constituyente, Congreso Pleno y Convención, pero que sea la ciudadanía la que decide no el Parlamento», dijo el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier.

«La gente no quiere que decida el Parlamento el tema constitucional. El Parlamento tiene que hacer lo suyo, pero tiene que hacer lo estrictamente necesario del punto de vista institucional», añadió el parlamentario.

Además, parlamentarios de otros partidos de oposición también se restaron del encuentro, como Loreto Carvajal (PPD), Jaime Naranjo (PS) y Claudia Mix (Comunes), entre otros.

Frente Amplio se sumó a la cita

En tanto, el Frente Amplio sí participa de la reunión, pero indicó en un comunicado que «no participa ni participará de ninguna ‘cocina'» y que respetará «las exigencias de las mayorías ciudadanas».

«Ratificamos la necesidad de un plebiscito de entrada, donde la gente decida el mejor mecanismo para elaborar una nueva constitución, y elija entre la asamblea constituyente u otros propuestos», añadió el bloque.

Además, llamó que «a toda la oposición a cumplir su compromiso tomado públicamente hace dos días y ratificar la Asamblea Constituyente como el mejor camino para arribar a la nueva constitución que el pueblo chileno exige».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba