ATACAMA

PDI detiene a prófugo de la justicia condenado por violación

Detectives de la Brigada de Delitos Sexuales (BRISEX) de la PDI de Atacama, detuvieron a un sujeto de 51 años, de nacionalidad chilena, por el delito de Violación de mayor de 14 años.

Lo anterior se gesta a través de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Copiapó, que inicia un proceso de análisis e investigación de casos de alta connotación que han acontecido en la Región de Atacama en relación con sujetos que han cometido delitos de agresiones sexuales, violaciones reiteradas y abusos sexuales de menores y que pese a encontrarse condenados por estos delitos y con pena aflictivas de alta consideración se encuentran prófugos de la justicia.

El Jefe de la Brisex, subprefecto Guillermo Namor detalla el procedimiento que culminó con éxito durante la noche de ayer: “Haciendo el análisis y el cruce de información determinamos que una persona que había cometido el delito de violación reiterada en contra de una menor el año 2015 y 2016, se encontraba prófugo pese a tener una condena de 10 años y un día para cumplimiento efectivo. Esta situación nosotros empezamos a realizar un trabajo de análisis de redes sociales, así como también todo lo que dice relación con dinámica de servicios públicos pudiendo constatar que esta persona desde el año 2016 a la fecha, no mantenía ningún registro ni movimiento que lo hiciera visible a través de redes sociales o a través de alguna fuente de información abierta.

Es en este sentido que se logra posicionar al sujeto en el borde costero de la región y se inicia un proceso de trabajo con la colaboración de Sernapesca, la Armada de Chile y Conaf, donde se levantan algunos insumos importantes dentro de la investigación y posteriormente se logra determinar que efectivamente se encontraría en el borde costero, pero se desconocía el lugar exacto.

En este mismo análisis, una persona cercana al imputado se dirigiría a la comuna de Copiapó a realizar trámites médicos y podría eventualmente mantener contacto con éste. Por lo que a través de un trabajo de inteligencia policial se logra posicionar a esta persona desplazándose hacia la comuna de Caldera, lugar en donde el día de ayer en horas de la noche luego de realizar un trabajo de vigilancia y seguimiento esta persona toma contacto con el imputado, quien estaba físicamente distinto para evitar la detención, logrando aprehenderlo en la comuna de Caldera, quien se encontraba oculto en playa zenteno. Primeramente, el imputado se mantiene escondido en Rancagua, Andacollo y luego vuelve a la ciudad de Copiapó para ocultarse en el borde costero para no ser detenido y no ser puesto a disposición de los tribunales de justicia” finalizó el jefe policial.

El sujeto fue puesto esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó.

 

 

Foto: PDI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba