PAÍS

PDI detuvo a hijo de Héctor Llaitul por atentado ocurrido en Los Ángeles en 2021

La Policía de Investigaciones detuvo este miércoles a Ernesto Llaitul, hijo del vocero de la CAM Héctor Llaitul, quien era buscado por la investigación de un atentado incendiario ocurrido en septiembre 2021 en Los Ángeles, en la Región del Biobío.

La Fiscalía regional informó que Llaitul fue detenido a la salida de un supermercado en Tirúa y que mañana jueves será llevado al control de detención para su posterior formalización.

Otras dos personas, identificadas como Ricardo Delgado y Esteban Henríquez, fueron detenidas en Tirúa por la misma causa.

La fiscal Marcela Cartagena confirmó que los tres detenidos serán imputados en calidad de autores de dos delitos de incendio y de dos homicidios frustrados.

La semana pasada fue detenido y quedó en prisión preventiva Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, quien está imputado por los delitos de usurpación violenta, incitación a la destrucción de instalaciones privadas y robo de madera.

Posteriormente, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, confirmó la detención de una cuarta persona identificada como Eduardo Cornejo en la ciudad de Los Ángeles.

Desde el Palacio de La Moneda, la autoridad detalló que «durante el transcurso de la tarde de hoy, se ha tomado detenidas a cuatro personas, como presuntos autores de los delitos de homicidio frustrado y de incendio. Hay tres personas que han sido detenidas en la comuna de Tirúa, aproximadamente a las 19:30 horas, y hace pocos minutos se ha tomado detenida a una cuarta persona en la ciudad de Los Ángeles».

Monsalve relató a la prensa que «no hubo resistencia: se llevaron adelante detenciones de dos personas en Tirúa, una persona en Quidico y otra en Los Ángeles. En este momento están siendo trasladados a un centro de detención de la PDI».

«Queremos reiterar que valoramos la detención de los presuntos responsables de delitos que son considerados graves, y por lo tanto, el Gobierno, al ser querellante, mañana va a estar presente en la audiencia de control de detención, y estamos evaluando todos los antecedentes para solicitar las medidas cautelares que mejor colaboren al proceso de investigación», enfatizó.

Respecto al hijo de Héctor Llaitul, el subsecretario comentó que «es de público conocimiento el vínculo que el señor Ernesto Llaitul tiene con la Coordinadora Arauco Malleco, pero no me voy a pronunciar respecto al vínculo que pudieran tener el resto de las personas con alguna organización».

Así también corroboró que no fueron informados por la Fiscalía previo a las detenciones restando dramatismo a esta situación. La autoridad destacó que «no corresponde que el Ministerio Público le informe previamente al Gobierno, ni tampoco al Ministerio del Interior, de los procesos de investigación o de las detenciones que determina un fiscal, porque evidentemente podría colocar en cuestión el proceso de investigación, y la transparencia a la hora de las detenciones que lleva adelante».

Finalmente, el subsecretario dijo que «es evidente que normalmente puedan ocurrir reacciones de las organizaciones a las cuales pertenecen las personas detenidas, y por lo tanto, de inmediato tomamos contacto con las policías para tomar medidas de precaución y prevención para evitar cualquier hecho que pueda ocurrir en la zona».

La diputada Flor Weisse (UDI) comentó que «este es un hecho esperanzador que nos permite recuperar las confianzas en que la justicia funciona, que las instituciones encargadas de ello funcionan, hoy día el Ministerio Público, y por lo tanto se inicia un proceso que va a tener que dar lugar a definir las responsabilidades y por ende las sanciones en hechos tan dolorosos y tan graves que nos han afectado en la provincia de Arauco y Biobío».

Los detenidos constataron lesiones en un consultorio y serán trasladados hasta el cuartel de la PDI en el sector de Brisas del Sol, en la comuna de Talcahuano, lugar hasta donde llegó el fiscal Juan Yáñez, quien tiene dedicación exclusiva para este tipo de delitos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba