PAÍS

Pérez por acusación constitucional: «Está jurídicamente mal planteada»

El ministro del Interior aseguró que el escrito presentado por su defensa demuestra que los hechos no permiten «acusar a ninguna autoridad del país. No hubo discriminación, (ni) órdenes para establecer violaciones a los derechos humanos».

 

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió este viernes a la acusación constitucional en su contra, asegurando que no posee un sustento jurídico y que, por lo mismo, es completamente inconsistente.

Según explicó la autoridad respecto al texto presentado por su defensa, «lo único que hace el escrito es reiterar las normas jurídicas aplicables en este caso y demostrar la absolutamente inconsciencia de la acusación».

«El fondo del tema, y está planteado también en escrito, es que los hechos no son susceptibles de ninguna acusación constitucional (…) La acusación está jurídicamente mal planteada y, por lo tanto, lo que se hace es representar con claridad las inconsistencias jurídicas», agregó.

En ese punto, remarcó que «quienes redactaron la acusación no tuvieron el rigor de argumentarla jurídicamente».

Por otro lado, enfatizó que «los hechos, en ningún caso, permiten acusar a ninguna autoridad del país. No hubo discriminación, (ni) órdenes para establecer violaciones a los derechos humanos».

Respecto del posible resultado del libelo, destacó que nada se puede adelantar pero que «tanto en el escrito que presentó mi defensa ayer, como lo planteado hoy en la sesión y lo que plantearé yo en la fecha que corresponda, vamos a reiterar que el Gobierno en su conjunto no ha cometido ninguna falta. Ni este ministro, ni ninguna autoridad del país».

Por otro lado, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió a la precisión que hizo la defensa de Pérez en el escrito, en el que argumentan que Carabineros depende del Ministerio de Defensa, debido al Estado de Catástrofe.

Primero, puntualizó que diariamente tiene contacto con todos los jefes de la defensa. “Tenemos un grupo de WhatsApp donde nos estamos informando. Todos los días, a las 7:00 de la mañana a más tardar, tengo un reporte de todo lo que ha pasado en el país”.

Y, por lo mismo, precisó que «no me cabe ninguna duda que no hay sustento jurídico para acusar constitucionalmente al ministro Pérez. Respecto de la policía, en algunos casos está bajo los jefes de la defensa y en otros casos del Ministerio del Interior. Pero lo importante aquí es que acá no hay sustento para la acusación”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba