Piñera apuesta a neutralizar conflictos sociales sumando dirigentes de anteriores disputas

Además de la presencia de dirigentes de La Araucanía, también se sumaron representantes de Calama, Aysén, Chiloé y del gremio camionero que paró en 2015.

El Consejo Ciudadano presentado ayer por el ex Presidente y actual precandidato UDI, RN y PRI, Sebastián Piñera, era la última instancia de campaña que faltaba respecto al organigrama diseñado para enfrentar una nueva carrera a La Moneda.

El organismo constituido por 65 personas, completa el equipo de campaña compuesto, además, por el consejo político y el consejo programático, instancia que fue presentada la semana pasada junto con 20 equipos sectoriales.

Además de incluir a artistas, deportistas e incluso empresarios del rubro gastronómico, el principal objetivo de este equipo, que se debería reunir de forma periódica, también es generar una instancia de monitoreo social que elabore documentos de análisis donde compartan diagnósticos e ideas que se transformen en insumos para la campaña.

Bajo esta lógica llama la atención la convocatoria a diversos dirigentes y representantes de la sociedad civil contemplados en el equipo están ligados a conflictos sociales que estallaron, precisamente, bajo el mandato de Sebastián Piñera, como lo son las protestas en Aysén en 2012 -con el entonces dirigente Iván Fuentes, quien fue vocero del movimiento- donde exigían, entre otras cosas, subsidio a los combustibles además de otras demandas con las que buscan mitigar los problemas causados por su aislamiento.

Misma situación se repitió en Calama. En 2011 dicha comuna protagonizó dos protestas masivas -incluso paralizaron la ciudad y accesos a Chuquicamata- en demanda de mayores beneficios derivados del cobre, y al año siguiente las demandas se agudizaron y el entonces alcalde Esteban Velásquez acusó incumplimiento por parte de La Moneda de los acuerdos tomados en la mesa de diálogo.

Es así que en la nómina del grupo “piñerista” aparecen el actual edil de Calama, Daniel Agusto y el de Puerto Cisnes en la región de Aysén, Francisco Roncagiolo. También personeros de Magallanes como un dirigente de ENAP de Punta Arenas, Luis Donoso.

 También personeros que han estado ligados a conflictos sociales en este Gobierno como Sergio Pérez, Presidente de la Confederación nacional de transporte carga, quien encabezó una protesta nacional en 2015 que concluyó con un grupo de transportistas llegando a La Moneda en sus camiones para reunirse con las autoridades de Palacio. También, Denisse Alvarado como representante de los pescadores artesanales de Chiloé, conflicto que estalló hace poco más de un año y que en mayo de 2016, tras una mesa negociadora, se llegó a acuerdo.
 A esto se suma la presencia del cual ha sido uno de los puntales de sus intervenciones como precandidato: La Araucanía. Además de sumar al alcalde de Ercilla José Vilugrón, se integraron miembros como Carlos Llancaqueo, dirigente de la “sociedad civil” en la zona; Juan Arnoldo Cañupán, quien es agricultor en la región; y Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay quienes murieron tras un ataque incendiario a su vivienda en la comuna de Vilcún.

En tanto, ayer la vocera de Gobierno Paula Narváez respondió nuevamente a declaraciones del ex mandatario afirmando que “él (Piñera) hace una caricatura del país y no hace una lectura realista de un país que ha avanzado enormemente en el reconocimiento de derechos sociales. Negar eso resulta no sólo poco realista, sino que también poco generoso”.

Ya conocido el diseño de campaña, hoy parlamentarios miembros del comando se desplegarán en vocerías: los diputados Ernesto Silva (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) cuestionaron al Gobierno por empleo, y en Rancagua el senador RN Alberto Espina junto a Chadwick se reunirá con dirigentes del sector y tendrán un punto de prensa.

 

Por: Pulso

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba