PAÍS

Piñera: «He recibido información, que afirma que aquí hubo intervención de Gobiernos extranjeros»

Al respecto, el Mandatario aseveró que «no descarto nada, pero como presidente de Chile tengo que ser prudente».

 

El Presidente de la RepúblicaSebastián Piñera, hizo un extenso análisis de la crisis social y política que ha vivido el país en las últimas tres semanas.

En conversación con el Diario El País, el Primer Mandatario sostuvo que los hechos de violencia que han empañado las manifestaciones de miles de ciudadanos podrían provenir de una «intervención de Gobiernos extranjeros«.

«En 15 minutos, de forma coordinada y simultánea, incendiaron siete estaciones de metro. De 136 estaciones, 80 fueron quemadas, vandalizadas o destruidas. Eso no es algo espontáneo ni casual. Es la obra de grupos criminales organizados, pero naturalmente el investigar esta situación y el llevarlos a la Justicia y sancionarlos corresponde a las policías, a la Fiscalía y al Poder Judicial», comenzó diciendo.

Sobre lo mismo, agregó que «no descarto nada. He recibido mucha información, alguna de ella de origen externo, que afirma que aquí hubo intervención de Gobiernos extranjeros. Pero quiero ser prudente, hemos entregado esa información a la Fiscalía, que es la que por mandato de la ley debe investigar los delitos en Chile… He escuchado lo que dijo un alto oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos, he escuchado lo que dijo la OEA y muchas organizaciones muy respetadas. No descarto nada, pero como presidente de Chile tengo que ser prudente».

La acusación en su contra por violar los Derechos Humanos

Sobre el actuar de Carabineros en las manifestaciones señaló que «si alguno de ellos cometió excesos, no respetó los protocolos o cometió delitos, la Fiscalía investigará».

Por su parte, el Presidente se desmarcó de las acusaciones en su contra por violar los Derechos Humanos.

«Es una acusación totalmente infundada. Hice lo posible por proteger a mis compatriotas de la violencia. Si no lo hubiera hecho y hubieran seguido quemando, no solamente estaciones de Metro, sino hospitales o aeropuertos, habría incumplido mi deber. Puedo asegurar que tomamos todas las providencias y precauciones para asegurar el respeto de los derechos humanos. Ahora, que en estas semanas de violencia pueden haberse cometido abusos, por supuesto que sí. Y tendrán que ser investigados y juzgados«, dijo.

 

Fuente: 24horas.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba