PAÍS

Piñera: «Tenemos la historia, la razón y el derecho de nuestra parte»

El mandatario aseguró que «no existen temas limítrofes pendientes entre ambos estados», y que «no está en juego ni el territorio, ni el mar, ni la integridad física, ni la soberanía».

 

Una vez finalizada la presentación de la delegación chilena en La Haya, en el marco de los alegatos orales por la demanda marítima, el presidente Sebastián Piñera realizó un balance del proceso vivido en estados semanas. En ese sentido, agradeció a la delegación por “la claridad de la defensa de la posición chilena que se ha basado en la verdad histórica”.

“Chile ganó la Guerra del Pacífico en buena lid, esa guerra no fue provocada por Chile como quiere hacer creer Bolivia. Esa gesta histórica sin duda nos llena de orgullo y no permitiremos que Bolivia pretenda distorsionar la historia. Sin perjuicio de lo anterior, Chile va a seguir siendo un país amante de la paz y la buena vecindad. Por eso en 1904, Chile y Bolivia firmaron un Tratado de Paz y Amistad que fijo a perpetuidad las fronteras de ambos países”, expresó el mandatario.

En esa misma línea, afirmó que “no existen temas limítrofes pendientes entre ambos estados, y en este juicio no está en juego ni el territorio, ni el mar, ni la integridad física, ni la soberanía de nuestro país. Esto fue ratificado por la propia CIJ en 2015 en el fallo de la objeción preliminar. Estamos ante una corte de derecho que debe fallar en derecho”.

Piñera sostuvo que “Bolivia debe aprender a no confundir aspiraciones con derecho y mucho menos pretender que sus aspiraciones generen obligaciones para nuestro país. A través de estos alegatos, Bolivia no logró probar los argumentos, que Chile tiene obligación de negociar, que Chile violó esa obligación, ni probó que esa supuesta obligación exista hoy día”.

“Quiero ratificar una vez más nuestra permanente voluntad de diálogo y colaboración con Bolivia en beneficio de nuestros países y la calidad de vida de nuestros ciudadanos, pero siempre en base al cumplimiento del Tratado de 1904. Chile está unido en esta causa porque es una causa justa, tenemos la historia, la razón y el derecho de nuestra parte, quiero asegurar que este Presidente defenderá nuestra integridad territorial y nuestra soberanía, y además cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904″,  concluyó.

 

Dinamo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba