FIFA suspende a Guatemala de manera indefinida

La medida se tomó debido a que miembros de la Asamblea del Fútbol de ese país rechazaran ampliar el mandato del Comité de Regularización que buscaba acabar con la corrupción en ese medio.

 

El 18 de diciembre de 2015, la FIFA decidió crear un Comité de Regularización, luego de que se destapara una serie de casos de corrupción al interior de la Federación de Fútbol de Guatemala.

De hecho, en marzo de este año el expresidente del ente rector del fútbol guatemalteco, Bryan Jiménez, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia.

Tras dichos casos, el Comité de Urgencia de la FIFA creó un comité de regularización para regular y adaptar los estatutos de la federación de acuerdo a los estándares de máximo organismo del fútbol mundial.

El período de esta comisión normalizadora duraría hasta el 30 de septiembre de 2016, pero la FIFA decidió extender su mandato hasta julio de 2017.

Sin embargo,  34 miembros de la Asamblea del Fútbol Guatemala rechazaron la ampliación de este mandato, por lo que la FIFA decidió suspender de manera inmediata e indefinida a este país.

Con esta medida la selección absoluta de Guatemala no podría participar en la Copa Centroamericana 2018, que organiza la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), mientras que las selecciones Sub 20 y  Sub 17 tampoco podrán competir en los torneos internacionales de las respectivas categorías.

La única alternativa para que la FIFA revierta la decisión es que la Asamblea del Fútbol cambie de opinión y acepte la extensión del mandato del Comité de Regularización.

CDF

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba