Nueva Mayoría: El Gran derrotado de las Primarias según analistas.

Expertos coinciden en que no participar en primarias fue un error por parte del conglomerado oficialista.

“Dos triunfadores serán Guillier y Goic, quienes van a ganar por ausencia”, vaticinaba Eugenio Tironi antes de las primarias presidenciales realizadas este domingo. Pero tras conocerse los resultados, los analistas plantean completamente lo contrario: “A diferencia de lo que planteó Eugenio Tironi, que iba a ser un triunfo por ausencia, esto fue una derrota por ausencia”, señaló a La Nación el analista político de la Universidad Mayor, Germán Silva.

“El gran derrotado de estas primarias es la Nueva Mayoría, sin duda. Los afectó de todas maneras. Estuvieron fuera de la agenda durante más de un mes y las declaraciones poco afortunadas de Alejandro Guillier y Carolina Goic durante ese mes tendieron a una pugna interna”, agregó.

Para el experto, la coalición oficialista debe ordenarse en las próximas semanas, de lo contrario “va a ser difícil remontar, porque la sensación de éxito y triunfalismo de Piñera y Chile Vamos va a ser fuerte y les va a durar un buen rato. Para la nueva Nueva Mayoría esto puede ser fatal”.

En el diagnóstico de Silva concuerda el analista de la Universidad San Sebastián, Patricio Gajardo, para quién la no participación de la ex Concertación “fue un error garrafal y creo que va a pagar el costo. Es claramente un perdedor (…). Le va a costar porque el impulso de las primarias se lo va a dar a Chile Vamos y al Frente Amplio”, según afirmó a La Nación.

Guillier y Goic son personajes más desconocidos, menos atractivos, menos convocantes. Tendrían que sí o sí haber ido a la primaria”, agrega.

EL GRAN GANADOR

El ganador indiscutido para Silva es “Piñera sin duda, porque efectivamente su apuesta de conseguir un millón de votos para Chile Vamos se superó con creces y él obtuvo una votación tremendamente alta”, señaló.

En su diagnóstico, concuerda Gajardo, “el principal ganador es Piñera, es bien evidente. Logró más de lo que pensaba en términos de votos, en un contexto complejo y en un escenario para el bloque mucho más alto que lo obtenido en 2013. Obtuvo solo el resultado que en ese año obtuvo la coalición completa”.

Respecto de los otros candidatos de Chile Vamos, Silva cree que el 26% obtenido por Manuel José Ossandón lo deja en una buena posición para negociar la constitución del comando y la candidatura de Piñera. “El aporte de Ossandón puede ser gravitante, sobre todo en caso de una segunda vuelta”.

En el caso de Felipe Kast, señala que “hizo una apuesta política que tiene que ver con una apuesta más de futuro y programática. Tuvo los porcentajes esperables, pero es positivo hacia el futuro”.

FRENTE AMPLIO, TRIUNFO POCO CONTUNDENTE

Para Gajardo, gracias a estas primarias, el Frente Amplio “se transforma en un referente conocido y que se posicionó mediáticamente. Pasa de no existir o de tener una vinculación más a movimientos de la calle, como el estudiantil y a tener tres diputados, a ser un referente político”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba