Preocupación por aumento de guanacos muertos en Parque Nacional Llanos de Challe por ataques de perros asilvestrados

Las zonas donde se ha marcado una mayor aparición de cadáveres de esta especie han sido Quebrada Rascamoño, Playa Las Hualtatas, Playa Blanca y el sector de La Varilla.

Preocupación existe en la CONAF por el incremento que ha tenido, hace un tiempo, la presencia de guanacos muertos en el Parque Nacional Llanos de Challe, en la Provincia de Huasco, debido a la acción de perros asilvestrados que rondan en sectores aledaños al lugar.

Según el último reporte de la corporación, desde el mes de julio de 2016 hasta la fecha, cerca de una decena de guanacos han sido víctimas de los ataques de perros asilvestrados, siendo los más afectados las crías de guanacos (chulengos) y también las hembras, algunas de las cuales se constató que estaban embarazadas al momento de fallecer.

Alertados por algunos visitantes y comunidad cercana, el Equipo de Guardaparques de CONAF ha estado monitoreando constantemente en terreno junto a personal del SAG, para identificar y recoger a las especies muertas o prestar atenciones médicas en los casos donde se han visto gravemente heridas. Los ataques se producen generalmente en grupos entre 3 a 4 perros quienes acorralan al animal y posteriormente atacan en músculos y cuello para darles muerte.

Las zonas donde se ha marcado una mayor aparición de cadáveres de guanacos han sido la Quebrada Rascamoño, Playa Las Hualtatas, Playa Blanca y el sector de La Varilla. El último ataque de produjo el viernes 5 de mayo en la Ruta C-440, en sector cercano a la administración del Parque Llanos de Challe, donde fueron 3 ejemplares de guanaco los que se vieron brutalmente asesinados.

Para Jorge Carabantes, Jefe del Departamento de Áreas Protegidas Silvestres de CONAF Atacama, la aparición de estos cadáveres de guanacos “es muestra por un lado de la irresponsabilidad de las personas en la tenencia responsable de sus mascotas y por otra grafica el peligro que representa la presencia de perros al interior de los parques nacionales hacia la fauna silvestre y en especial para una de las especies símbolo de nuestra región como es el guanaco”.

Este es un problema que se viene generando en todo el borde costero de la Región de Atacama y que afecta directamente a las Áreas Silvestres Protegidas, específicamente a los Parques Nacionales de Pan de Azúcar y Llanos de Challe, sobre todo para la conservación de especies como guanacos y zorros, razón por la cual, el llamado que se hace desde la CONAF es a la conciencia y colaboración de toda la comunidad para avanzar hacia una tenencia responsable de mascotas, ya que la gran mayoría de estos perros asilvestrados, son perros que fueron abandonados por sus dueños.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba