PAÍS

Presidencia de la Cámara: Diputado Bianchi aboga porque Raúl Soto siga en el cargo hasta marzo

El diputado Carlos Bianchi (independiente-PPD) sugirió que, ante la posibilidad que no se respete el «acuerdo administrativo de gobernabilidad» oficialista respecto a la presidencia de la Cámara Baja, el cual debiera suceder la comunista Karol Cariola, sea el actualmente renunciado Raúl Soto (PPD) quien continúe hasta marzo en su cargo.

«Hay una forma prudente, razonable, inteligente de poder salir de este proceso que está absolutamente contaminado, y esa forma es que el actual presidente, el señor Raúl Soto, pueda continuar con la presidencia hasta marzo del próximo año«, declaró el parlamentario por la Región de Magallanes.

Recalcando que «cuando el país hoy día observa una purga, una lucha, una batalla, incluso donde el propio Gobierno se incorpora erróneamente en esto, la verdad es que este espectáculo yo no estoy dispuesto a darlo, y por eso que creo que esta es una salida conveniente«.

El entendimiento, suscrito en marzo antes del inicio del período legislativo en curso, se mantiene aparentemente en vilo debido a que hace algunas semanas el Partido de la Gente -que es parte del acuerdo- puso en duda su apoyo a Kariola, amenazando con incumplir su palabra, mientras esta semana desde la Democracia Cristiana han salido a condicionar su respaldo.

El acuerdo administrativo del oficialismo más la DC y el PDG considera seis mesas directivas a lo largo de los cuatro años del período de la Cámara Baja, con una duración que irá entre los siete y nueve meses para cada una: ahora le corresponde presidir la Corporación al Partido Comunista, y luego serán los turnos de la Falange, del PDG, del Frente Amplio y del Partido Liberal.

La mesa que viene debiera ser encabezada por el PC, acompañado por el Frente Amplio y la DC en las vicepresidencias.

UDI PRESENTA PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Esta semana la DC puso en duda su apoyo a la carta de Cariola debido al respaldo de las también diputadas comunistas Carmen Hertz y Lorena Pizarro a la querella de la Comisión Chilena de Derechos Humanos en contra del exdirector del INDH Sergio Micco, al que buscan acusar de haber encubierto delitos de lesa humanidad en el marco del estallido social.

En tanto, la UDI presentó un proyecto de resolución que va a obligar a pronunciarse a las y los parlamentarios y que apunta a que la Cámara manifiesta su absoluto respaldo a la gestión desarrollada por Micco. El jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, explicó que esto «se da justo en el momento en que estamos en la negociación de la testera, pero el apoyo a Micco nosotros lo habíamos decidido con anterioridad. Es posible que incomode justamente a la candidata del pacto administrativo oficialista, que es Karol Cariola, y si ayuda a transparentar la visión de Karol Cariola, de su bancada o de otros de Apruebo Dignidad, bueno mejor, excelente».

«Si ayuda a elegir mejor en la testera, o que voten más tranquilos los del Socialismo Democrático, nos parece que de todas maneras aporta«, añadió.

Por su parte, la diputada Pizarro sostuvo que «una institución del prestigio que tiene la Comisión Chilena de Derechos Humanos presenta una acción judicial, que yo comparto y que me parece que los tribunales de justicia de manera muy rigurosa por la gravedad de los delitos, deben investigar. Esta es una jugada de la derecha, es evidente, lo que está haciendo la derecha es desestabilizar un acuerdo«.

«La Democracia Cristiana no nos puede condicionar a un partido como el nuestro a nuestro quehacer y en nuestro actuar. Si se cae la representación de la mesa, en qué podemos confiar, si ni siquiera las palabras se cumplieron», fustigó.

Botón volver arriba