Connect with us

Presidenta Bachelet en Maray : “Haremos los esfuerzos para aprobar lo antes posible el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización”

Publicado

on

En una ceremonia realizada en el Palacio La Moneda las bancadas regionalistas del Senado y de la Cámara de Diputados entregaron a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el “Manifiesto de las Regiones por la Descentralización”, al que adscribieron parlamentarios y 31 organizaciones de la sociedad civil.

 

En la oportunidad,en comunicado enviado a “Radio Maray”  la Mandataria agradeció el trabajo que están realizando las bancadas regionalistas y “la persistencia y determinación con que quienes nos acompañan hoy han mantenido en alto las banderas de la equidad territorial en Chile”.

 

Además, reiteró su compromiso de promover la descentralización del país, la que ya ha dado pasos importantes.

 

En este sentido, la Presidenta Bachelet defendió los proyectos de ley que hoy se tramitan en el Congreso Nacional, especialmente la reforma constitucional que consagra la elección democrática de los intendentes. Al respecto, dijo que “la experiencia de diversos países que han avanzado en este plano, muestra que la madre de todas las reformas descentralizadoras es la reforma política”.

 

Asimismo, también expresó la necesidad de aprobar lo antes posible el proyecto de ley que fortalece la regionalización, que está en segundo trámite en la Cámara de Diputados, así como también de avanzar “en un ámbito que es complejo, pero ineludible, que es definir los mecanismos financieros más adecuados para la descentralización”, indicó.

 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó la importancia de que la Presidenta Bachelet haya reiterado el compromiso del Gobierno de seguir adelante con la Agenda de Descentralización.

 

La autoridad añadió que existe consenso en que ya hay avances en las diversas iniciativas que se encuentran en tramitación legislativa.

 

“Hoy tenemos tres proyectos en el Parlamento y hay otros dos que van a ingresar próximamente, lo que demuestra que aquí hay una voluntad muy clara de sacar adelante la descentralización del país para darle más poder y autonomía a las regiones y comunas de Chile, porque el país –como lo manifestó la Presidenta- no podrá alcanzar mayores grados de equidad con el centralismo que hoy tenemos”, aseguró.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Huracán Ian causa inundaciones «catastróficas» en Florida

Publicado

on

El ciclón barría el estado sureño de EE.UU. con marejadas ciclónicas, lluvias intensas y vientos superiores a los 180 km/h, dejando millares de hogares sin electricidad. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Banco Mundial ve «probable» una recesión en Europa a causa de la guerra

Publicado

on

David Malpass definió la situación macroeconómica global como una «tormenta perfecta» que puede derivar en una situación de estanflación, es decir, de inflación elevada y crecimiento bajo o nulo. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Zelenski consigue apoyos frente a los referendos rusos en Ucrania

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este miércoles que trata de coordinar con sus socios internacionales una respuesta a los referendos “falsos” organizados por Rusia en territorios ucranianos.

Para ello, anunció que ha hablado este miércoles con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y del Reino Unido, Liz Truss; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Nuestra tarea clave ahora es coordinar acciones con socios en respuesta a referendos falsos organizados por Rusia y todas las amenazas relacionadas. Esto no es 2014. Todo está claro para todos. Y ciertamente habrá acciones”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Tras agradecer a todos ellos su apoyo “claro e inequívoco”, sentenció que “Ucrania no puede tolerar ni tolerará ningún intento de Rusia de apoderarse de ninguna parte de nuestra tierra”.

Los líderes de cuatro regiones en el este y sur de Ucrania pidieron este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, la incorporación de esos territorios a Rusia, con lo que se puso oficialmente en marcha el proceso de anexión tras la celebración de referendos considerados ilegales por la comunidad internacional y Kiev.

El presidente ucraniano dijo que con el canciller de Alemania habló también de que Kiev espera un sistema de defensa antimisiles, y que también se discutieron temas energéticos, incluido el suministro de gas a Europa y “el sabotaje en el gasoducto Nord Stream”.

Zelenski pidió a Trudeau que Canadá lidere un esfuerzo global para limpiar las minas y proyectiles rusos en territorio ucraniano, y le agradeció su “voluntad de ayudarnos”.

Añadió que con Guterres, al igual que con la primera ministra británica, también se refirió a los referendos falsos “y la aparente preparación del terreno por parte de Rusia para un intento de anexar nuestro territorio. Estas brutales violaciones de la Carta de la ONU deben ser castigadas”.

Zelenski dijo que continuará con sus contactos internacionales al respecto, y afirmó que “si alguien en Rusia piensa que puede salirse con la suya con todo lo que está haciendo en el territorio ocupado, si alguien en Rusia espera que el mundo abandone sus propios valores, asustado por otro anuncio ruso de anexión, está equivocado”.

En cuanto a la situación en el frente de guerra, se dirigió a quienes “solo entienden ruso” al decirles: “Si quieres vivir, corre. Si quieres vivir, ríndete. Si quieres vivir, lucha en tus calles por tu libertad”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas