INTERNACIONAL

Presidente de Israel llama a «evitar una crisis» tras multitudinarias marchas

Ayer, Israel vivió su protesta más grande en años cuando cerca de 80.000 personas se manifestaron en Tel Aviv contra la reforma judicial, que otorga más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia.

La reforma incluye una «cláusula de anulación», que permitiría que una mayoría simple de parlamentarios pueda anular una decisión del Tribunal Supremo que implique derogar una ley o decisión gubernamental.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, llamó este domingo a «evitar una crisis constitucional histórica y detener la división» del país, tras las multitudinarias protestas del sábado contra un proyecto de reforma judicial; mientras Benjamín Netanyahu reiteró su apoyo a la polémica iniciativa.

«Estamos inmersos en un profundo desacuerdo que está desgarrando a nuestra nación (…) Respeto a todos los que han estado debatiendo e implicándose, protestando y manifestándose, y agradezco el compromiso público en este importante debate», dijo el mandatario en un comunicado.

«Los principios de la Declaración de Independencia y los contornos judíos y democráticos de nuestro Estado son mis guías y no permitiré que se vean perjudicados», añadió Herzog, llamando a «evitar una crisis constitucional histórica y detener la continua división» de Israel.

El sábado, Israel vivió su protesta más grande en años cuando cerca de 80.000 israelíes se manifestaron en Tel Aviv contra la polémica reforma judicial, que otorgaría más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia. También hubo protestas, aunque menores, en Jerusalén y Haifa.

«Hace varios meses hubo una gran manifestación, la madre de todas las manifestaciones. Millones de personas salieron a la calle para votar en las elecciones, y uno de los principales temas sobre los que votaron fue la reforma del sistema judicial«, se defendió Netanyahu en una reunión con su gabinete, haciendo referencia a las elecciones que ganó en noviembre.

Los planes de reforma judicial anunciados por el nuevo ministro de Justicia, Yariv Levín, incluyen una polémica medida, conocida como «la cláusula de anulación», que permitiría que una mayoría simple de parlamentarios pueda anular una decisión del Tribunal Supremo que implique derogar una ley o decisión gubernamental.

Esta propuesta de ley debilitaría la independencia judicial y allanaría el camino para que el Ejecutivo prevaleciera sobre el poder Judicial en caso de conflicto entre ambos.

Por otra parte, la reforma contempla también regulaciones que reemplazarían a los abogados del Comité de Designaciones Judiciales por cargos políticos y elimina el llamado supuesto de «razonabilidad» para que el Tribunal Supremo pueda impedir el nombramiento de altos cargos políticos si considera que estos han vulnerado la ley.

En su mensaje, Herzog admitió que lograr un diálogo con todas las partes antes de continuar con la reforma será difícil. «Admito que no estoy seguro del éxito de esta tarea», dijo.

Con un juicio por corrupción en su contra, acusado de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos distintos, Netanyahu llamó el viernes a «la calma y mantener una discusión sustantiva».

Fuente:cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba