Trump nombra a general retirado como secretario de Defensa de EE.UU.

James Mattis es un conocido militar que ha criticado la política de Obama en Afganistán e Irak, también se opuso al acuerdo nuclear alcanzado con Irán.

 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer hoy (02.12.2016) que nombrará al general retirado James Mattis como secretario de Defensa del país. «Vamos a nombrar a ‘Perro Rabioso’ Mattis como nuestro secretario de Defensa», fueron las palabras de Trump para aludir al sobrenombre del general.

Sin embargo el nombramiento oficial se realizará recién el lunes, según las propias palabras del presidente electo. «Pero lo anunciaremos recién el lunes, así que no le digan a nadie», dijo bromeando el magnate en el marco de una presentación en Cincinnati, Ohio.

Trump calificó al militar retirado de 66 años como uno de los grandes generales de su país. Mattis cuenta con experiencia bélica en Irak y Afganistán y en 2010 fue nombrado jefe del estratégico Comando Central estadounidense. En los últimos años, se convirtió en un crítico de la estrategia del presidente saliente, Barack Obama, en Irak y Afganistán, además de oponerse al acuerdo nuclear alcanzado con Irán.

Para concretar el nombramiento de Mattis, se necesitaría un acuerdo especial del Congreso, ya que el jefe del Pentágono sólo puede ser nombrado siete años después de haber dejado la carrera militar y Mattis se retiró recién en 2013.

MN (dpa,efe)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba