Presidente del Core en Maray: “Somos prisioneros de nuestras riquezas; La economía minera es el centro de nuestro desarrollo y sustentación”.

El Consejero, y ahora Presidente del CORE, Francisco Madero, dio a conocer en “Maray” los desafíos que espera concretar Atacama a través de procesos de integración con países vecinos, como Argentina.

En conversación con radio «Maray» Madero dijo “Somos prisioneros un poco de nuestras riquezas, porque la economía minera es el centro de nuestro desarrollo y particularmente, centro de desarrollo de nuestra sustentación”.   «Esto que esta frente a nosotros , hay que cuidarlo y es por  ello que hay que abrir los pasos fronterizos de San Francisco y de Pircas Negras para , aprovechar este eje estratégico turístico de Atacama», sostuvo el consejero.

Agregó que “Actualmente tenemos dos grandes desafíos por delante, primero consolidar el Comité de Integración ATACALAR, como una fuerza necesaria para el desarrollo y progreso de Atacama, porque pensamos que el desarrollo económico de la región va por la vía de la integración con Argentina. El otro desafío es instalar a la región de Atacama como piloto en la mira de un Chile unitario y descentralizado, porque creemos que desde las regiones se tienen que levantar Políticas Públicas  que nos permita mirar el desarrollo desde nuestra región”.

“Acá con el turismo se abre no solo una puerta, se abre un portón ya que tenemos una buena cantidad de puertos con gran calado para que los argentinos saquen sus productos agrícolas por estos lugares y esto favorece tremendamente a la región”. “Este encadenamiento tendría un gran  futuro agroalimentario para nuestra región, dando trabajo a los atacameños”, agregó el Consejero regional.    Nosotros tendríamos una gran opción de denominación  de origen, ejemplo, si llegan garbanzos ¿porque no un chileno los convierte en sopa y le den su propia denominación de origen, lo que seria muy positivo para los micro emprendedores?, que no solo se vayan los graneles a Asia.

Es mejor tomarlos reformularlos, reinventarlos y convertirlos en productos chilenos. “Hay que aprovechar esta diversidad de crecimiento”. finalizó Madero.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba