ATACAMASin categoría

Presidente FTC por Rajo Inca en Maray: Exigimos una rápida y contundente respuesta de la administración superior de Codelco

Han declarado que la gestión productiva de esta división está en armonía con el cuidado y protección del medio ambiente, y en cumplimiento de la legislación ambiental.

En conversación con «Maray Radio» Patricio Elgueta presidente nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre F T C sostuvo que Codelco  ha asegurado que el Proyecto Rajo Inca cuenta con la aprobación ambiental para prolongar la vida productiva de División Salvador por los próximos 40 años.

Frente a la denuncia interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta por supuesto daño ambiental de la División Salvador, que podría paralizar o congelar el proyecto Rajo Inca, y ante la decisión del Directorio de Codelco de “no avanzar” en este proyecto, Patricio Elgueta  presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre dijo que   «con sorpresa y enorme preocupación nos enteramos a través de la prensa de esta grave acusación por daño ambiental en el salar de Pedernales, sobre todo por las repercusiones y secuelas económicas y sociales que generaría en la Comuna de Diego de Almagro y en la Región de Atacama, la paralización de un proyecto esencial para la sobrevivencia y proyección de División Salvador, que generará en sus distintas etapas más de 5 mil empleos».

Igual de sorprendidos y con mayor preocupación aún, nos informamos -también por medios de comunicación- sobre la decisión del Directorio de Codelco, específicamente del Comité de Inversiones, de “no avanzar” en el proyecto Rajo Inca.

Patricio Elgueta agregó que «, como representantes de las y los trabajadores, estamos conscientes del carácter estratégico del proyecto Rajo Inca para El Salvador, para Codelco y por consecuencia, para el país. Por lo mismo, exigimos una rápida y contundente respuesta de la administración superior de Codelco, quien ha declarado que la gestión productiva de esta división está en armonía con el cuidado y protección del medio ambiente, y en cumplimiento de la legislación ambiental. Y ha asegurado que el Proyecto Rajo Inca cuenta con la aprobación ambiental para prolongar la vida productiva de División Salvador por los próximos 40 años».

Confiamos que los ejecutivos tendrán las explicaciones y argumentos para desestimar estas imputaciones. De no ser así, exigiremos las responsabilidades que recaen en estos profesionales, por los nocivos efectos de la eventual postergación de Rajo Inca, como consecuencia de esta demanda. Situación que a juicio del propio Gobierno, debe ser resuelta con sentido de urgencia por parte de la empresa, quien debe dar las garantías que dicho proyecto cumple con todas y cada una de las exigencias legales en materia medioambiental.

No podemos continuar eludiendo discusiones de fondo respecto a la marcha y futuro de Codelco. Ni tampoco seguir sorprendiéndonos por noticias de gran impacto como la que motiva esta declaración. Ya lo hemos declarado y constituye un principio esencial para nuestra Federación. Defenderemos con todas nuestras fuerzas el desarrollo de Codelco, como empresa 100% en manos del Estado, por lo cual rechazamos cualquier intento que pretenda debilitar su liderazgo en la industria del cobre y todo tipo de privatización encubierta de nuestra empresa, señaló Elgueta

Por lo mismo, El presidente de la F T C dijo en Maray que «el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre solicita una reunión con carácter de urgencia con el presidente Ejecutivo de Codelco, de manera de analizar esta grave coyuntura, que por su complejidad, requiere y urge ser analizada de manera conjunta, y por sobre todo, debe ser resuelta al más breve plazo, por quienes tienen la responsabilidad de administrar la empresa más importante del Estado chileno».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba